Maribel Linares
San Gabriel Chilac.- El municipio de San Gabriel Chilac enfrenta una situación crítica por la falta de agua, siendo el campo de los más afectados y lo cual se ha hecho evidente con el número de parcelas que actualmente trabajan, pues de un aproximado de mil, solo un 20% es utilizado para la siembra, señaló, Erasmo Juárez Gámez, comisariado ejidal.
Detalló que en todo el ejido de San Gabriel Chilac tienen solo un pozo de agua para el trabajo de las tierras, y aunque desde administraciones pasadas, han solicitado los permisos para la perforación de otro, les ha sido negado, aunado que para integrar un expediente ante Conagua el proceso es tedioso.
En cuanto a la cantidad de agua que llegan a extraer, dijo que es un aproximado de 23 litros por segundo; sin embargo, en época de estiaje la afluencia baja en un 20%, complicando el trabajo en el campo.
Abundó que aún con el panorama crítico, los campesinos logran producir maíz, calabaza, jitomate y ajo, siendo este último lo que ha dado renombre a la localidad por la calidad en su producto.