ADVIERTE CIRT QUE PODRÍA ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR CONSIDERAR INTENTO DE CENSURA HACIA CONTENIDOS DE RADIO Y TELEVISIÓN

NACIONAL Tehuacan Tehuacán

Redacción

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) durante la conferencia de prensa Los medios públicos y privados en defensa de la libertad de expresión, advirtió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) existe el riesgo de que la radio y la televisión desaparezcan.

El fallo de la SCJN obliga a los concesionarios de esos medios de comunicación a hacer una distinción en sus contenidos informativos y de opinión, lo que resulta imposible de cumplir por la propia dinámica de los programas.

El  19 de enero, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto presentado por el  ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso que se distinga entre las opiniones de quien informa y el contenido del mensaje informativo o noticioso, situación no es posible cumplir en la realidad, argumenta la CIRT.

Para el representante de de la cámara hay también un intento de censura y que se  quiere imponer defensores de audiencias y códigos de ética autorizados por el Estado.

Se tiene previsto que en marzo, la Corte analice las acciones de inconstitucionalidad 150 y 153/2017 que presentaron legisladores y el PRD contra la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

Al respecto, García Herrera aseguró  “hoy estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicana y sobre nuestros comunicadores y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números récord de compañeros muertos y amenazados”.

Destacó que esta resolución sólo afecta a la radio y a la televisión mexicana, pues la regulación no está contemplada para otros medios como redes sociales.

Relacionado:  Pobladores de Necoxcalco carecen de agua

Dio a conocer que solicitaron una reunión con los ministros de la SCJN  para exponer su percepción  y advertir del riesgo para ese sector en caso de que permanezca el criterio de la sala.

Si se determina que prevalece la censura, adelantó que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo