Por: Maribel Linares
Calipan.- Persiste la falta de pagos en el ingenio de Calipam, pues tanto cañeros como obreros, siguen sin recibir el dinero que la fábrica tiene pendiente con ellos, por lo que está latente, y como medida de presión, el cierre de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán al no existir fecha de cuándo podrían ser liquidados, así lo dio a conocer, Cristino Gómez Gómez, cañero de la zona.
Comentó que ahora los obreros también ya están viviendo de cerca la falta de pagos y al no tener fecha de cuándo podrían ser liquidados, esperarán la respuesta de su sindicato para ahora actuar con el bloqueo de vialidades, pues aseguró se encuentran ya desesperados.
En cuanto al número de afectados detalló que son en promedio 350 cañeros y 400 obreros, siendo estos últimos a quienes les deben concepto de vacaciones, semanas caídas; entre otros aspectos dando un aproximado de 7 millones de pesos.
Ante esto, refirió que como cañeros lamentan también que año con año se enfrenten a la falta de pagos y cada vez son menos los productores que se acercan a este ingenio, pues de 100 mil toneladas que ingresaban al ingenio, esta última vez no superó las 65 toneladas.