AMLO ANUNCIA QUE HABRÁ SUBASTA DE AERONAVES EL 12 DE ESTE MES

NACIONAL Tehuacán Tehuacan

Redacción

Aunque aún no se logra la venta del avión presidencial, mantenerlo guardado ha generado ahorros, aseguró el Jefe del estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, al anunciar una nueva subasta de aeronaves propiedad del gobierno federal.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras precisó que se sigue trabajando para vender el avión presidencial a través de las Naciones Unidas con un precio de salida de 2 mil 286 millones de pesos; en las últimas tres semanas manifestaron su interés tres nuevos participantes; “estamos en pláticas iniciales aún es temprano para ver si pudieran llegar a concretarse, ya se las remitimos a las Naciones Unidas y estamos esperando la visita durante las próximas semanas”.

Mendoza explicó que se realiza un esfuerzo muy importante para reducir los costos y mantener el TP-01 “en óptimas condiciones”, en cumplimiento de todas las especificaciones internacionales y locales. “El costo desde que inició la administración es de alrededor de 120 millones de pesos… sin embargo nos estamos ahorrando mas de 300 millones de pesos al no utilizar esta aeronave” detalló.

El presidente López Obrador recordó que su administración tomó la decisión de vender todas las aeronaves que se usaban para transportar altos funcionarios públicos, incluido el avión presidencial que “nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante, y no cualquiera puede pagar lo que vale, y no podemos rematarlo.

Se mantiene en buen estado bien conservado y nos cuesta muchísimo menos tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo.

Nos ha costado el no usarlo y mantenerlo bien, con mantenimiento desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos (120 millones precisó el titular de Banobras); pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales pues llega a ser dos veces o tres veces más. López Obrador insistió en que “nos hemos ahorrado muchísimo” por no usar el TP-01 y realizar los traslados en líneas comerciales.

Relacionado:  Varios lesionados en choque en la carretera

El 12 de marzo se realizará la subasta a sobre cerrado de 19 aeronaves gubernamentales (13 helicópteros y 6 aviones) por las que se busca obtener 520 millones de pesos. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) llevará a cabo el remate en la Base aérea número 19, antes hangar presidencial.

La segunda subasta es de 7 aeronaves de la Defensa y de la Marina, bajo un proceso con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ya se inició el proceso para encontrar compradores en México y el extranjero; se alistan las visitas de inspección, para una posterior recepción de ofertas y un fallo entre el 10 y el 14 de mayo de este 2021.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo