Maribel Linares
Tehuacán.- Tras el ajuste en la tarifa del servicio de agua potable aprobado por el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), el ayuntamiento de Tehuacán acordó en sesión de cabildo solicitar la aplicación de descuentos en el pago del agua para mitigar el impacto económico en las familias.
El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, explicó que el aumento a la tarifa del agua en 2026 se debe, en gran medida, a que durante los últimos seis años no se realizaron actualizaciones al costo del servicio, lo que provocó un desajuste financiero en OOSAPAT.
Indicó que uno de los principales factores que influyeron en esta decisión fue el adeudo superior a 50 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), situación que compromete la estabilidad financiera del sistema de agua potable en el municipio.
Barroso Chávez reconoció que las dificultades económicas del OOSAPAT también son resultado de malas prácticas administrativas en gobiernos anteriores, lo que obligó al ayuntamiento a destinar subsidios municipales durante 2025 para cubrir sueldos y garantizar la continuidad del servicio de agua potable.
Finalmente, ante el descontento social por el aumento en la tarifa del agua, el alcalde aseguró que se solicitará al organismo operador analizar esquemas de descuentos y apoyos para usuarios, con el objetivo de atender las demandas ciudadanas sin comprometer la operación y sostenibilidad del servicio de agua en Tehuacán.
