Maribel Linares
Zapotitlán Salinas.- Restauranteros de la región respaldan la veda para la recolección de cuchamá, medida implementada por el Comisariado de Bienes Comunales, con el fin de evitar la extinción del insecto comestible, informó Antonio Díaz, prestador de servicios turísticos y gastronómicos del municipio.
La nueva disposición establece que solo podrá recolectarse cuchamá macizo, mientras que los insectos tiernos deberán dejarse como semilla, lo que permitirá una mejor reproducción del cuchamá y una mayor cosecha para el próximo año. A pesar de que esta medida representa un impacto económico para los restaurantes de Zapotitlán Salinas, se prioriza la conservación de la especie.
Explicó que el cambio climático ya ha tenido consecuencias graves para la producción. Hace tres años no hubo cosecha del cuchamá, lo que evidenció la urgencia de evitar una recolección desproporcionada.
Mencionó que, en años anteriores, se recolectaban hasta 300 litros de cuchamá, pero su disponibilidad ha disminuido considerablemente. En 2024, el precio por litro llegó a alcanzar entre 800 y mil pesos, sin embargo, para este año se acordó un precio fijo de 500 pesos por litro, con el objetivo de hacerlo más accesible y sostenible.