AVISTAMIENTO DE BÚHO GIGANTE EN AFRICA, NO SE LE VEÍA DESDE HACE 150 AÑOS

Internacionales Tehuacan Tehuacán

Redacción

Desde hace 150 años no se le había visto, se trata del búho gigante, una especie que se creía extinta, pero que reapareció en Ghana. Científicos británicos lo redescubrieron y alcanzaron a tomarle una fotografía.

El búho real de Shelley, alcanza una longitud superior a  los 60 centímetros, fue descrito por primera vez en 1872 a partir de un espécimen obtenido de un cazador local en Ghana por Richard Bowdler Sharpe, curador de la colección de aves del Museo de Historia Natural de Londres y fundador del Club de Ornitólogos Británicos.

Después de ese hecho no se volvió a ve un búho de esos. Apenas algunas aproximaciones que terminaron siendo confusas, por lo que las únicas fotografías existentes  eran las  imágenes granuladas tomadas en 1975 de un espécimen cautivo tras las rejas en el zoológico de Amberes y una mancha pixelada del Congo en 2005, pero siempre estuvo en duda que se tratara de esa especie.

Hubo también informes en las últimas décadas de personas que creen haber escuchado o visto brevemente al búho real de Shelley en distintos lugares de África occidental y central, desde Liberia hasta Angola. La mayoría de estos avistamientos no están confirmados y la especie se ha convertido en una suerte de “Santo grial” para los observadores de aves en África y más allá.

Todo esto cambió la semana pasada, cuando el 16 de octubre el especialista Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida (Silwood Park) en el Imperial College de Londres, y su colega doctor Robert Williams, visitaron el bosque de Atewa, en Ghana, y vieron a un pájaro enorme salir de su refugio de descanso a plena luz del día.

Relacionado:  ROBAN ACADÉMIA DE MÚSICA DE RUBÉN VALERIO.

“Era tan grande, al principio pensamos que era un águila”, dijo Tobias en un comunicado. “Afortunadamente, se posó en una rama baja y cuando levantamos nuestros binoculares nos quedamos boquiabiertos. No hay otro búho en las selvas tropicales de África tan grande”.

Los científicos vieron al ave durante 10-15 segundos, posada en un árbol, tiempo suficiente para tomar fotografías que confirman la identificación debido a sus distintivos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño, que en combinación descartan a todos los demás búhos africanos que existen en el bosque.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo