Celebran “cambio de mayordomía” desde hace más de 100 años

La Región Tehuacan Tehuacán

Manuel Sandoval

San Antonio Cañada.- Los pobladores de la junta auxiliar de San Esteban Necoxcalco, perteneciente a este municipio, celebraron el cambio de mayordomía; tradición que se lleva a cabo desde hace más de 100 años y se niega a desaparecer.

Es una de las festividades más importantes para esa comunidad, se realiza un día después del miércoles de ceniza, inicia con una celebración eucarística en la que este año se concentraron 12 grupos de habitantes denominados mayordomos de los 16 cofradías que existen en el lugar, ellos se encargaren de realizar los diversos festejos religiosos en el año.

Terminando la homilía los mayordomos recorren su principal calle, cargando en sus espaldas una caja de madera, que contiene diversos objetos, un monto económico denominado “Xinastome” que significa en nahuátl “semilla de dinero” la cantidad económica servirá para apoyar a los nuevos encargados en su encomienda, así lo narró Emilio Cortéz Peñafiel, mayordomo principal.

Después de la transición de responsabilidades los caseros ofrecen un refrigerio a los asistentes se trata del tradicional mole de camarón y son las mujeres de esa junta auxiliar, las que se encargan de prepararlo y de distribuirlo a los comensales presentes.

El cambio de mayordomía es el resultado la mezcla de tradiciones indígenas con españolas, en esta región las localidades y municipios que la comprenden siguen conservándola, cada uno con un toque especial.

Relacionado:  Intensas lluvias derrumban puente en la carretera San Antonio Cañada - San Pablo Tepetzingo

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo