Chicatanas, hormigas aladas que son un manjar

Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.-Llegaron las lluvias a la ciudad y en varios lugares hoy los patios y las calles amanecieron con chicatanas, hormigas con alas que alzan el vuelo durante poco tiempo y cuando caen ya es difícil que vuelvan a volar. Se trata de las hormigas que complementan en esta época la gastronomia mexicana, dicen que llegan a pagar hasta 150 pesos por kilo, si van vivas, pero si las venden ya cocinadas el costo aumenta hasta 25o.

No es fácil encontrarlas en grandes cantidades, hay que tener suerte de hallar el nido. Cualquier recipiente o bolsa es bueno para recolectarlas, aunque ello implica arriesgarse a sufrir alguna mordedura, pero eso se olvida cuando se disfruta de su delicioso sabor.

Hay que remojarlas en agua con sal de dos a tres horas, luego ya sin alas se echan sobre un comal caliente, si es de barro mejor y se tuestan cual si fueran semillas de calabaza, de ahí todo es saborearlas, pueden acompañarlas con salsa macha hecha en molcajete.

Hay quienes las muelen para dar sabor a las salsas e incluso algunas personas las comen crudas mientras las recolectan, todos los que las prueban coinciden en que tiene un sabor especialmente delicioso.

Su consumo en México data de antes de la llegada de los españoles y  comerlas aporta varios beneficios entre los que se mencionan

  • Propiedades antibacteriales
  • Contribuyen a mejorar en tratamientos de artritis reumatoide,
  • Tienen altos contenidos de proteínas y bajos niveles de grasas saturadas
  • Son un buen afrodisíaco.

Relacionado:  HOSPITALIZAN A SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PUEBLA CAPITAL TRAS DAR POSITIVO A COVID-19

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo