Consulta para Tren Maya será el 15 de diciembre, hoy sale la convocatoria

La Región NACIONAL

Redacción

Se lanzará este 15 de noviembre la convocatoria de la consulta sobre la construcción del Tren Maya, que se realizará el próximo 15 de diciembre con casillas abiertas de las 08:00 a 18:00 horas, así como asambleas comunitarias en zonas indígenas en los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por donde pasará este transporte ferroviario que costará 120 mil millones de pesos en beneficio de 12 millones de habitantes y unos 10 millones de turistas anuales; “no hay precedente de una consulta así” consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al subrayar que se va a “consultar a la gente, sin imposiciones”.

“Si la gente dice: ‘no’, hasta ahí llegamos.  El pueblo manda. Lo hacemos así por la democracia”, enfatizó el primer mandatario mexicano.

López Obrador subrayó que espera terminar esta obra en “unos tres o cuatro años”, y remarcó que bajo su administración no se iniciará nada que no se pueda terminar; “no sabemos si el Movimiento (qué le llevó al triunfo) vaya a continuar”, pero obra que se inicie en esta administración será concluida “en nuestro mandato”.

Ante la convocatoria para la consulta sobre la construcción del Tren Maya, el primer mandatario mexicano consideró que se atraviesa por “el terreno de lo inédito, es una consulta vinculatoria, por lo que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice sí, vamos”, reiteró el Jefe del Ejecutivo al destacar que ya se tienen los estudios técnicos, la convocatoria para la construcción y los recursos que están previstos en el prepuesto del 2020.

“Estamos muy contentos porque nos llevó tiempo preparar los anteproyectos, hablar con la gente, ir aclarando dudas a todos los interesados… toda la información va a subirse a una página de internet para que se conozca a detalle” el proceso de consulta que se hará “con recursos propios, por lo que no va a ser deuda, tenemos ahorros”, indicó el primer mandatario.

Relacionado:  DESTERRAR LAS MALAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MALAS AUTORIDADES, DICE BARBOSA HUERTA DESDE ATEMPAN

El presidente López Obrador adelantó que si se aprueba la construcción del Tren Maya, lo primero que licitará es el trabajo sobre la “vía férrea, que tiene que modernizarse, aun cuando se va por la vía del antiguo tren del sureste; luego, comprar los trenes; ya tenemos un plan y el proyecto, se está haciendo la ingeniería básica”.

Con información de MVS Noticias

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo