Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional anuncia jornada de lucha nacional

Tehuacan

Teresa Trujillo Roano

Tehuacán.- Con el propósito de que se instale una mesa  de dialogo serio con gobernación para resolver diversas problemáticas que aquejan, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA) inicia jornada de lucha nacional, así lo informó José Luis Leyva Machuca, líder de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina de México.

Dijo que del 16 al 20 de enero hay acciones globales a nivel nacional, en 18 estados de la República Mexicana, esto como parte de los movimientos emergentes que existen en contra el gasolinazo, proyectos de muerte, privatización del agua, reforma educativa, laboral y hacendaría.

El líder destacó que ya comenzaron algunas acciones tal como; la toma de minera Autlan en Tezihutlan y México, con el propósito de que se desista del proyecto de energía hidroeléctrica Atzala Coyolapa.

La toma de las instalaciones de OHL, ya que aseguró hay autopistas concesionadas y perjuicios al medio ambiente en Chiapas como en la región nororiental.

Indicó que como segunda acción mañana a partir de las ocho horas del día se bloqueara todas las sedes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México como en las demás capitales de los estados de la república, por lo que 200 campesinos de la región de Tehuacán; específicamente de San Gabriel Chilac, apoyaran al bloqueo ya que se han visto agraviados en el derecho legitimo de poseer agua para el riego de sus tierras.

El miércoles la organización Fuerza Indígena y Campesina de México también tomarán las sedes de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a nivel nacional y en las regiones, así como en Tehuacán, con el fin de que cumpla con el objetivo por el que se ha creado: para la defensa y guía de los pueblos indígenas y no para salvaguardar los intereses de los poderosos, aseguró José Luis Leyva.

Relacionado:  FALTA DE ECONOMÍA AFECTA LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN LA SIERRA NEGRA

Del mismo modo el jueves y viernes se bloquearán las instalaciones de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)  a nivel nacional, ya que se son programas que se utilizan para el beneficio de campañas políticas y  no apoyan realmente al sector campesino, finalizó el entrevistado.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo