Desprotegidos los pueblos indígenas en la región, señala el padre Tacho

La Región Tehuacán Tehuacan

Manuel Sandoval

Tehuacán.- La situación actual de los indígenas en la región  para preservar su lengua, tradiciones y defender sus derechos sigue siendo difícil debido a que el gobierno no otorga la protección necesaria para cambiar esas circunstancias, así lo señaló Anastasio Hidalgo Miramón, miembro enlace de agentes de la Pastoral Indígena.

En clérigo explicó que en Puebla se hablan alrededor de 7 idiomas nativos, entre los que destacó el náhuatl, zapoteco, y popoloca, entre otros, por lo que resaltó la importancia de conservarlas, al ser la identidad que tenemos los mexicanos.

Reprobó que ese  sector sea el más desprotegido y desfavorecido por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, al no actuar en favor de los pueblos originarios, , al contrario han destinado poca atención a las problemáticas que enfrentan.

Él también defensor de los derechos humanos, expuso como ejemplo lo que padecen los indígenas en esta región, específicamente en el municipio con el trato hostil del gobierno local hacia las vendedoras de tortilla de Santa María Coapan al no permitir que oferten sus productos en la vía pública, a pesar del reconocimiento obtenido como “Patrimonio Cultural Municipal” por la labor que ejercen.

Pero también, el ambiente tenso que viven los habitantes de diversas comunidades de la Sierra Negra al resistirse a la instalación de una hidroeléctrica en esa zona, que causaría daño a sus ríos, resistencia que ha propiciado que sean atacados de diversas formas para que cedan ante la construcción de ese  denominado proyecto de muerte.

Hidalgo Miramón enfatizó que a pesar de las dificultades que padecen los pueblos originarios, continúan con su lucha por la conservación de sus raíces. 

 

Relacionado:  “GOBIERNO DEL ESTADO RESPONDE POR SU GENTE”: MBH; REALIZA GIRA DE TRABAJO EN LA ZONA DEL SOCAVÓN

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo