El primer Hotel de Lujo en Tehuacán, fue exitoso aunque al inicio le auguraron el fracaso

Cultura Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martínez

Tehuacán.- El Hotel Balneario el Riego era considerado como el mejor de la ciudad, contaba con alberca olímpica, tranvía, baños de aguas minerales, una capilla, el Hotel Campestre el Riego, construida sobre la misma Hacienda del mismo nombre y el primero de gran categoría en la ciudad.

Por su ubicación que estaba a 3 kilómetros de Tehuacán, se creía que el proyecto sería un fracaso y que por esta razón el turista difícilmente iría hasta ese lugar, pero la sorpresa fue que empezó a ser la atracción de los visitantes a este lugar, un lugar con vegetación exuberante, con pasillos adoquinados, abundancia en agua, sin duda un lugar privilegiado que invitaba a pasar largas temporadas, el Hotel contaba con 80 habitaciones el cual alojaba alrededor de 100 huéspedes, entre las actividades que tenía el hotel, estaban los paseos en mula por el campo, bailes, fiestas nocturnas, así como comidas francesas, españolas y mexicanas.

En la estación de tren de Tehuacán se encontraba un tranvía de mulas que llevaba los huéspedes al Balneario, con el paso del tiempo el Hotel amplio sus servicios con el propósito de atraer a los turistas más exigentes de esa epoca que pasaba largas temporadas, por lo que contaban con medico de planta, cancha de tenis y boliche, sus dueños se preocupaban tanto por atender de la mejor manera a sus clientes que se construyó una capilla en el año 1910.

Por esas fechas México atravesaba una crisis política, social y económica que daría origen a la revolución, el Hotel se vio seriamente afectado, al grado de tener múltiples saqueos, sus dueños al ver esto, decidieron partir a Estados Unidos, la reconstrucción del Hotel fue el 1925 en este tiempo sus dueños decidieron arrendarlo a Guillermo Carrera, quien dio origen al primer club deportivo de Tehuacán, para 1957 se vendió a Gabriel Alarcón pero frente a los malos resultados económicos tuvo un nuevo comprador, David García quien lo cerró en 1985 hasta rematarlo a José María Garza que fue embargado por Banorte y cuyos litigios continuaron hasta el 2012.

Relacionado:  SE ACCIDENTA CHECO PÉREZ EN ARRANQUE DE PRÁCTICAS DEL GP MÉXICO

 

Actualmente este histórico inmueble se encuentra el parque Deportivo el Riego, que de lejos muestra las glorias del primer Hotel de lujo de Tehuacán, sobra decir que el aire de tranquilidad sigue presente pues el viejo edificio cuenta con diferente áreas atractivas que se puede pasar con toda la familia, el día que vaya de visita a este sitio, tómese el tiempo de recorrer cada parte de este lugar para que pueda conocer parte de la historia de Tehuacán.

2 thoughts on “El primer Hotel de Lujo en Tehuacán, fue exitoso aunque al inicio le auguraron el fracaso

  1. Buenas noches, te falta tambien mencionar que en su momento tenia hasta criadero de vacas, asi como terrenos donde sembrabam y cosechaban para autoproporcionarse de los productos naturales, para darles a los visitantes productos frescos, te lo comento porque yo de niño, fui con mi papa que trabajo durante años, en la fabrica y en la zona que se puede decir parte de hacienda-rancho. de eso quedo en la historia, porque ahora hay colonias aledañas. ojala tubieras aceso a mas informacion, debe haber datos en los archivos municipales.

  2. Recuerdo que en los años 80-85, todavía estaba el camino con palmeras, que iva de lo que quedaba del hotel hacia una pequeña gruta donde nacía el agua, me parece que cerca de la embotellafora El riego. ¿aún está dicho nacimiento de agua?

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo