Esto Es Tehuacán: Transporte Publico

Esto Es Tehuacán: Transporte Público

Esto Es Tehuacán

El municipio de Tehuacán, el segundo más poblado del estado de Puebla, mundialmente famoso por sus manantiales y alguna vez uno de los atractivos turísticos más importantes a nivel nacional, se encuentra en el difícil proceso de cubrir las necesidades de una población migrante de las áreas rurales a la zona urbana.

Una de las necesidades básicas de la población es transportarse. En el 2014 en Tehuacán, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existían 40 797 automóviles, 372 camiones de pasajeros y 2 611 motocicletas registrados. Para el municipio y el estado se traduce en retos de educación vial, tasa de accidentes automovilísticos, emisiones de hidrocarburos, regulación de vehículos de transporte y carga por nombrar algunos.

Llama la atención la regularidad de los accidentes automovilísticos y la recurrencia con la cual se ven involucradas unidades dedicadas al transporte de pasajeros dentro de la ciudad, juntas auxiliares y municipios aledaños.  Es por esa razón que el equipo editorial de RadioTH Comunicaciones decidió conocer, en esta ocasión, la realidad de que enfrentan los pasajeros del transporte público en Tehuacán.

El usuario promedio tiene 28 años de edad, el 70% utiliza el transporte público más de cinco veces a la semana y realiza en promedio 2.5 viajes diarios. Esto representa más de 50 viajes mensuales y un gasto mínimo de $304.00 mensuales o 4.1 salarios mínimos. Aquellas personas que perciben un salario mínimo gastan 19% de su ingreso en transportarse.

La ocupación de los pasajeros del transporte público está conformada por trabajadores de tiempo completo o medio tiempo (41%), seguido por  estudiantes (35%), amas de casa (19%) y desempleados o retirados (3%).

Relacionado:  Colapsa parcialmente techado de una construcción, hay un lesionado

Al preguntarles a los pasajeros respecto a su satisfacción con el servicio recibido y el manejo de los choferes el 89% se mostró inconforme, esto es 9 de cada 10 personas están inconformes con el servicio. De manera contrastante al preguntarles si consideran justa la tarifa contra el servicio que están recibiendo el 56% respondieron de manera afirmativa.

La seguridad en los trayectos es una de las premisas fundamentales que debe garantizar el servicio, sin embargo el 20% de los usuarios ha presenciado o ha sido víctima de algún delito en los viajes en transporte público. Aunado a esto sólo el 3% de estas personas a denunciando; las principales causas miedo, temor a represalias y falta de tiempo.

Del total de los usuarios 60% son mujeres. El 40% de las mujeres que utilizan el transporte público declararon haber sido víctimas de acoso sexual durante alguno de sus trayectos. Es decir 4 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en el transporte público.

Si bien como ya mencionamos, la mayoría está en descontento con el servicio que recibe, existen rutas que resultan brindar un servicio superior de acuerdo a los encuestados como lo son la ruta 22, Interoceánicos y Colosio. En contraste las rutas 16, San Lorenzo, 31 y 5 figuran como aquellas que prestan el servicio más deficiente.

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo