Hallan en Tultepec la primera trampa para cazar mamuts

Cultura NACIONAL turismo

Redacción

Tultepec. – Gran Hallazgo se hizo público recientemente, tras una serie de trabajos en Tultepec, Estado de México.

Foto : Edith Camacho INAH

Se trata de una trampa artificial construida para cazar mamuts hace más de 14 mil años.

Foto :Melitón Tapia INAH

Fueron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes hicieron la presentación de los restos hallados en lo que puede considerarse la primera trampa, en todo el mundo, fabricada específicamente para la caza mamuts.

Foto : Melitón Tapia INAH

 

“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, manifestó emocionado el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Foto : INAH

Hasta el momento han encontradl 824 huesos pertenecientes a por lo menos 14 mamuts, además de dos vértebras y una mandíbula de camello y el  molar de un caballo.

Los restos fueron descubiertos por  trabajadores del municipio cuando  limpiaban un terreno para construir un relleno sanitario.

“Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años”, detalló el arqueólogo , quien explicó que también encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl, que data de esta época.

“El sitio no está abierto al público, ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec, pero esto tardará”, anticipó Pedro Francisco Sánchez Nava, quien seddesempeña como coordinador nacional de Arqueología del INAH.

 

Relacionado:  Actualiza Agricultura nuevo Dispositivo Nacional de Emergencia para proteger la avicultura nacional

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo