HOY ES DÍA INTERNACIONAL DEL MARIACHI, CONSIDERADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Tehuacan Tehuacán

Redacción.-El Día Internacional del Mariachi se celebra en México y otros países donde se escucha su música. La Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacan la conmemoración de este género musical, que representa el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En 2004, el gremio de músicos decidió dedicar un día especial al Mariachi, a fin de reconocer su aportación como una expresión artística que comunica valores y promueve el respeto por el patrimonio cultural.

José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Manuel M. Ponce, entre otros eminentes directores y compositores, incluyeron en sus obras rasgos de mariachi se pueden enumerar los sones del mariachi y el tradicional huapango, entre incontables piezas emblemáticas, que se han interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, además de ser parte de la escena dentro de las presentaciones del Ballet Folklórico Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

Fue el 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Indonesia, lcuando a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En esta ocasión, la UNESCO calificó el espectáculo con mariachi como “música tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana, a través del cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. También reconoció composiciones como esta, el mariachi en sí, su indumentaria y accesorios, como un “icono mundial” y “orgullo nacional”.

Relacionado:  Incumplen propietarios de inmuebles con licencias y permisos de construcción

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo