INE alista aprobar lineamientos para reelección de diputados

NACIONAL Politica Tehuacán Tehuacan

Redacción.- Ante la falta de leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos que regulen la reelección de legisladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar lineamientos para quienes aspiren a la reelección en los comicios federales de 2021.

En la sesión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los consejeros determinaron que los diputados que busquen su reelección deberán separarse del cargo por lo menos 60 días antes del día de los comicios, y una vez que dejen su curul no podrán recibir remuneración, prestación o apoyo económico como dietas, asistencia legislativa o atención ciudadana.

Las precampañas se realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero y los diputados que aspiren a la reelección podrán participar sin separarse de su cargo.

Se contempla que quienes busquen la reelección deberán hacerlo por la misma demarcación territorial o distrital por la que fueron elegidos la primera vez, por el mismo partido político y el principio de mayoría relativa o de representación proporcional. Además, los partidos deberán garantizar el cumplimiento de la paridad de género a pesar de la reelección y no podrán postular a quienes hayan sido condenados penalmente por violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, y deudores o morosos de pensión alimenticia.

Quienes se mostraron en contra de estos criterios fueron los consejeros Uuc Kib Espadas y Adriana Favela al señalar que el INE no tiene atribuciones de regular la reelección de diputados porque es un tema constitucional y se estaría fuera de los tiempos legales. Sin embargo, la consejera Adriana Zavala indicó que los lineamientos son necesarios “de lo contrario no se va a materializar este derecho”.

Relacionado:  Destacada participación de Olga Lucía con el ejercicio Morena te escucha y la encuesta ciudadana.

Las representaciones de los partidos ante el Instituto también se mostraron en contra. El proyecto aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE en la sesión de este miércoles.

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo