INE APRUEBA CONSULTA SOBRE ENJUICIAMIENTO DE EX PRESIDENTES DE MÉXICO

NACIONAL Politica Tehuacan Tehuacán

Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos generales (Plan integral y Calendario) para la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes mexicanos. La  convocatoria se emitirá el próximo 15 de julio y la consulta  se llevará a cabo el 1 de agosto de este año.
 De este modo se responde a la decisión, tomada en octubre de 2020, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre  la constitucionalidad de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inicialmente, el INE había solicitado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 500 millones de pesos para instalar 104,667 casillas en todo el país, pero ante la negativa de la dependencia el Instituto decidió que se colocarán 91,000 casillas para lo cual se invertirán 890 millones de pesos.
Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el organismo cumplirá con su responsabilidad constitucional de llevar a cabo la consulta a pesar de que  “Ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año hicieron mención alguna sobre la Consulta Popular y, por supuesto, no dispusieron recursos para pudiera llevarse a cabo…El INE va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales”. 

Relacionado:  BAJAN REPORTES POR TAPONAMIENTOS DE DRENAJE, GRACIAS A TRABAJOS PREVENTIVOS DE OOSAPAT

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo