Maribel Linares
Coyomeapan.- Luego del desconcierto generado por la desaparición de Rufino Ramírez Palacios y José Guadalupe Santiago, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino Indígena Popular (MASCIP), se confirmó que ambos activistas ya fueron liberados y se encuentran en sus hogares, informó José Luis Leyva Machuca, representante de la organización.
De acuerdo con la información proporcionada, los integrantes del MASCIP habrían sido retenidos presuntamente por talamontes en la Sierra de Coyomeapan. Al respecto, Leyva Machuca rechazó la versión de que sus compañeros se hayan ausentado por voluntad propia, como se señaló inicialmente, y aseguró que fue necesaria la intervención del delegado de Gobernación para lograr su liberación.
Aunque ya se encuentran con sus familias, el representante del MASCIP indicó que Rufino Ramírez Palacios y José Guadalupe Santiago no han querido salir de sus domicilios debido al temor persistente, luego de que, aseguró, recibieron amenazas de muerte tras su liberación.
Asimismo, detalló que incluso le advirtieron que él podría ser el siguiente objetivo, debido a que encabeza los señalamientos contra los talamontes que operan en la región. Ante estos hechos, Leyva Machuca señaló que el Movimiento de Autogestión Social, Campesino Indígena Popular actuará por la vía legal por la privación ilegal de la libertad de sus compañeros.
De acuerdo con versiones recabadas, sujetos provenientes de la localidad de Ixtlahuacán arribaron a la colonia Morelos, donde residen los afectados, y se los llevaron por la fuerza. Posteriormente, durante su búsqueda, se les informó que habían sido retenidos por denunciar públicamente la tala ilegal de árboles en la Sierra de Coyomeapan, y que para obtener su libertad fue necesario el pago de 20 mil pesos.
