LISTO OPERATIVO FIESTAS PATRIAS PARA GARANTIZAR LA PAZ Y SEGURIDAD EN LAS CELEBRACIONES SEPTEMBRINAS

Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan

Redacción

Puebla.- Del 13 al 16 de septiembre, Puebla capital contará con el ‘Operativo Fiestas Patrias 2023’; un despliegue coordinado de Policías Municipales, Gobernación, Normatividad, Limpia y Protección Civil, para que los festejos por el Grito de Independencia se celebren en orden y tranquilidad.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Adán Domínguez, Gerente Municipal, quien detalló se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y SEDENA para mantener la paz en las calles; fuerza que se suma a los más de mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que mantendrán en resguardo el Centro Histórico y las 17 juntas auxiliares.

 

 

 

Será así que, por motivo de la fiesta mexicana del 15 de septiembre, la plancha del Zócalo contará con nueve arcos de seguridad y quedará prohibido el ingreso de armas de fuego, objetos punzocortantes, pirotecnia, cinturones con hebilla, botellas, bebidas embriagantes, sombrillas, bates, aerosoles, apuntadores láser y confeti, detalló Martín Hernández, Coordinador General de Operatividad Policial.

También habrán cierres viales sobre Reforma, 16 de Septiembre, 5 Poniente, 2 Norte, 2 Oriente y 3 Norte-Sur, informó Rayo Ramírez, Directora de Control de Tránsito, al tiempo de detallar que para el desfile cívico del 16 de septiembre se realizarán cierres conforme al paso de los contingentes; el recorrido iniciará en Reforma, continuando sobre Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de Mayo para finalizar en la 25 Oriente.

Para el desarrollo del corredor gastronómico que se vivirá el 14 y 15 de septiembre, se podrán encontrar hasta 300 comerciantes con antojitos y artículos de temporada sobre Reforma (de la 3 a la 9 Norte-Sur), quienes estarán bajo supervisión permanente de 150 elementos de Vía Pública y 15 de Concertación de Espacios, apuntó Jorge Cruz Lepe, Secretario de Gobernación, quien además precisó que la instalación de puestos comenzará a las 22:00 horas del 13 de septiembre y se liberarán las calles a las 3:00 horas de la madrugada del 16 de septiembre.

También, Gobernación realizará operativos especiales para inhibir la venta de alcohol en vía pública, mercados municipales y juntas auxiliares. En tanto, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ya se ha encargado de notificar –mediante lonas— a 28 mercados (20 municipales, 7 de apoyo y la Central de Abasto) sobre la prohibición de almacenamiento y venta de pirotecnia; hasta el 15 de septiembre se harán recorridos de verificación al cumplimiento de esta disposición, encabezados por su Director, Enrique Guevara Montiel.

Relacionado:  Continúa gobierno de Puebla con evaluación operativa de Tren Turístico

Guevara Montiel ahondó que, en respuesta a la solicitud de la Canirac, se permitirá que en los comercios se puedan ofrecer menús diferentes y el acompañamiento de algún show o música en vivo alusivo a las fiestas patrias, sin embargo, no estará permitido el extender el horario fuera de lo que marque sus licencias de funcionamiento.

Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia, se garantizará la recolección de residuos sólidos urbanos y la limpieza del Centro Histórico mediante el despliegue de más de 60 elementos por turno y la instalación de contenedores sobre la 5 y 7 Norte-Sur, informó su Coordinador General, Roberto Salgado. Además, tras el retiro de los 300 comerciantes de la Verbena Popular se llevará a cabo el hidrolavado de calles, de la misma forma que el desfile del 16 de septiembre será acompañado por dos barredoras mecánicas y personal de barrido manual para evitar el desaseo en la vía pública.

 

Finamente, Gilberto González, Director de Protección Civil Municipal, comentó habrá 50 elementos en activo en el Centro Histórico, como paramédicos, bomberos y personal de rescate que dará respuesta a cualquier emergencia. El llamado a la ciudadanía es tomar conciencia de los eventos masivos, priorizar a la población vulnerable, los cambios de temperatura y atender las recomendaciones de las autoridades.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo