Mañana iniciará huelga del sindicato del ayuntamiento de Tehuacán

Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.- Lo que no ocurrió durante los cuatro años ocho meses del gobierno de Ernestina Fernández Méndez, se dará a menos de un año de la administración de Felipe de Jesús Patjane Martínez, habrá huelga de trabajadores sindicalizados, anunció la líder de esa organización, Ivonne Iliana Morales Luna, quien ofreció rueda de prensa acompañada por  Leobardo Soto,  secretario general en el estado de la CTM, así como representantes de otros sindicatos adheridos a esa confederación.

Son 14 millones de pesos los que adeuda el ayuntamiento a los sindicalizados, señaló Morales Luna, quien dijo que de esa cantidad el ayuntamiento anterior dejó 10 millones, dinero que a la fecha se desconoce dónde lo tiene la comuna de Patjane Martínez, quien todo el tiempo promete que cubrirá los pagos, pero todo se queda en promesas incumplidas.

La deuda incluye conceptos como las facturas por servicios y estudios médicos que los trabajadores han tenido que pagar con su propio dinero al no proporcionárselos en el Hospital Municipal, con lo cual consideró que se incumple por parte del ayuntamiento el deber laboral de proporcionar seguridad social a sus trabajadores, tan solo en ese rubro la deuda es de 1 millón 300 mil pesos.

A lo anterior se suman otros asuntos pendientes como el pago retroactivo del 8 por ciento correspondiente al año anterior, la entrega de apoyo para uniformes y útiles escolares a hijos de trabajadores, el pago de pensiones y jubilaciones, prima vacacional y otras prestaciones que se han incumplido desde la comuna.

Todo ello llevará a que en el primer minuto de mañana se coloquen las banderas rojinegras en las puertas del Palacio Municipal y en el Edificio Morelos para iniciar la huelga de más de 400 trabajadores sindicalizados.

Relacionado:  Martha Erika se compromete a construir Libramiento Huixcolotla a la Autopista Puebla - Orizaba

En ese sentido el ayuntamiento emitió la siguiente postura:

Postura oficial respecto al proceso de emplazamiento a huelga

Con relación a las declaraciones hechas por representantes del sindicato de trabajadores del municipio, relacionadas con las negociaciones que tienen lugar respecto al emplazamiento a huelga en marcha, el Ayuntamiento de Tehuacán informa lo siguiente:
-En busca de llegar a un acuerdo dentro del procedimiento que se lleva a cabo en materia laboral, el Ayuntamiento de Tehuacán reitera su apertura y disposición para que el resultado de este proceso sea dentro de la legalidad y sin afectar a la ciudadanía.


-Respecto a las cantidades que el sindicato reclama, se informa que el monto final será determinado por la autoridad laboral competente, con base en los argumentos presentados por las partes involucradas.


-No obstante, el Ayuntamiento ha realizado ya pagos relacionados con prestaciones ,a personal sindicalizado, de lo cual ha estado de acuerdo la representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán.


– La seguridad social para trabajadores en activo y retirados del Ayuntamiento está garantizada por el Hospital Municipal, para lo cual se realizan esfuerzos en aras de mejorar la atención en beneficio de derechohabientes y población en general.


– En este sentido, dentro del proceso de emplazamiento a huelga, se ha conformado una comisión mixta de seguridad e higiene, compuesta por representantes del Ayuntamiento y del sindicato, para resolver temas sobre la materia durante el procedimiento laboral en cuestión.


– El Ayuntamiento reitera a los trabajadores sindicalizados su disposición y compromiso de respetar sus derechos laborales, por lo cual existe la confianza que la misma apertura exista en la parte sindical para no afectar a la ciudadanía de Tehuacán con un estallamiento a huelga.


– Existe la confianza de que el fallo que emita la autoridad laboral correspondiente sea justo para ambas partes, pero sobre todo para el municipio de Tehuacán.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo