MÁS DE 900 MENORES DE EDAD EN TRABAJO INFANTIL EN TEHUACÁN

Esto Es Tehuacán Tehuacan Tehuacán

Larissa Caballero

Tehuacán.- De acuerdo a datos del INEGI que tiene el Modelo de Identificación de Riegos realizado por la Secretaría de Trabajo del estado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el municipio de Tehuacán hay 980 menores de edad que están en vulnerabilidad por trabajo infantil; mientras que en el estado de Puebla es un total de 196 mil niños.

Santiago Pologo, coordinador del proyecto de prevención contra el trabajo infantil en Tehuacán, explicó que los infantes empiezan a trabajar desde que pueden realizar actividades simples, pero usualmente laboran a partir de los 12 años al concluir la primaria.

Pues existen diversas causas que derivan el trabajo infantil, sin embargo la principal razón es por falta de ingresos familiares.

Llevando a cabo actividades en la calle, los cruceros y el campo, siendo estos los trabajos que se pueden visualizar, pero también hay quienes laboran de manera no visible en negocios familiares y el sector de la confección.

En cuanto a los menores de edad que trabajan en el sector textil, expuso que normalmente estos cuentan con el permiso de sus padres, pues la industria tiene permitido ante la ley aceptar a menores de 15 a 17 años; pero no se descarta que puedan haber niños de menor edad.

El coordinador subrayó que es importante diferenciar lo qué es y lo qué no, trabajo infantil, ya que hay menores que realizan actividades formativas que les permitirá tener habilidades en un futuro.

Y el trabajo infantil es todo aquel que afecta la salud, bienestar y no les permite concluir escuela, demás de que los agota y afecta su integridad y moralidad.

Relacionado:  PALABRA CUMPLIDA: PUEBLA CAPITAL SUMA 1,000 CALLES INTERVENIDAS Y VA POR MÁS

Por lo que se llevará en coordinación con el DIF, SIPPINA, el sector educativo y diferentes cámaras empresariales para reducir la explotación infantil y realizar actividades de ayuda.

Además, es importante recodar que el principal cuidador, es el tutor del menor por lo que todo acto de explotación recae sobre los padres de familia, concluyó.

 

 

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo