MÉXICO PIDE ANTE LA ONU EVITAR ACAPARAMIENTO DE VACUNAS CONTRA COVID-19

Coronavirus NACIONAL Tehuacan Tehuacán

Redacción.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los países desarrollados a evitar acaparar las vacunas contra Covid-19 y revertir la injusticia que se está cometiendo con la distribución de las dosis en medio de la crisis sanitaria mundial que ha tenido un impacto social y económico afectando a los más pobres y vulnerables.

Al participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller se pronunció a favor de fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia.

“A nombre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hago este llamado para acelerar el acceso a vacunas a Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”, enfatizo. Instó a privilegiar la distribución a los países de menores recursos, ya que de acuerdo a algunos estudios, estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia.

“Es cierto que el mecanismo multilateral Covax es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando.

Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”, expuso. Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, indicó que “son alarmantes, tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Se estima que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis”. “Urge actuar y de ahí lo oportuno de esa sesión para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad. Por ello alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ella”, apuntó.

Relacionado:  Dará México asilo político a Evo Morales

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo