Larissa Caballero
Tehuacán.- Llegó al municipio de Tehuacán una nueva ave denominada ‘cotorra argentina’ proveniente de Sudamérica, la cual está catalogada como una especie exótica invasora dentro del manual del Instituto de Bienestar Animal, informó el director de ecología, Pedro Gínes.
Actualmente la presencia de estas aves es mínima ya que únicamente se tienen ubicadas en los árboles del la plaza el paseo y el penal, por lo que aún no hay una afectación por parte de las mismas.
Sin embargo, hay que controlar la población pues podrían desplazar a otro lugar a las aves nativas del municipio derivado a la falta de alimento causando un desequilibrio en la fauna.
De igual forma, dijo que podrían traer alguna enfermedad y ya que cabe la posibilidad de que vuelen hacia la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, podrían causar la muerte de los especímenes nativos.
Explicó que al igual que la garza garrapatera, la catorra argentina es percistente del lugar en donde se queda, por lo que es importante
equilibrar entre especies nativas de las invasoras y controlar la población.
Esta nueva ave, se puede apreciar como un loro o un perico australiano, por lo que el director exhortó a la ciudadanía a que no lo vea como una mascota y mejor lo reporte a la dirección de ecología o en su caso a Bienestar Animal para que se hagan cargo de la especie.