ONU MUESTRA PREOCUPACIÓN ANTE CASO DE LOS 19 CALCINADOS EN TAMAULIPAS

NACIONAL Policiaca

FOTO: iIustrativa

 

Redacción .- La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su profunda preocupación ante el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, los cuales en su mayoría, eran ciudadanos guatemaltecos.

“La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos”, indicó en un comunicado.

Señaló que los hechos recuerdan la masacre en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Explicó que mayoría de las personas sale de sus países empujados por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución.

A lo anterior se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectadas a raíz de la pandemia por Covid-19 y por el devastador paso de los huracanes Eta y Iota. Aseguró que “el Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias”.
Confió en que las víctimas extranjeras y sus familias “reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos”.

“Este es un paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas”, enfatizó.

Relacionado:  Camioneta embiste a motociclista y se da a la fuga

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo