Pide Alejandro Encinas reconsiderar absolución a favor de detenidos por desaparición de activista

Estado Estatal NACIONAL Policiaca Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.-  Luego de que el juez falló a favor los tres detenidos por la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández y tras el anuncio de los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de que apelarán la absolución, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, llamó a reconsiderar la sentencia.

SergioRivera Hernández mantuvo una férrea oposición contra la instalación de la hidroeléctrica en la Sierra Negra, desapareció el 23 de agosto del 2018, sus compañeros están convencidos de que su lucha incomodó a los empresarios y a autoridades municipales de Zoquitlán, quienes habrían ordenado su desaparición.

Por esos hechos fueron detenidos, el 19 de septiembre de ese mismo año, Victorino Téllez, Antonio Sandoval y Rogelio Martínez.

Los tres acusados por participar en la desaparición del activista fueron sometidos a proceso penal dentro del cual los compañeros de Sergio advirtieron en repetidas ocasiones que el juez actuó con mucho favoritismo para beneficiar a los procesados.

Finalmente dictó absolución para los tres, decisión que la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, llamó a reconsiderar. Así lo solicitó a través de un comunicado.

Externo mi preocupación por dicho fallo y hago un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para que en la instancia que competa se reconsidere esta sentencia que conculca el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social, que corresponde”, resaltó Alejandro Encinas.

El personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su requerimiento, compareció con el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur-oriente con sede en Tehuacán, Puebla, con la finalidad de dar cuenta de las actividades de defensa de derechos humanos de Rivera Hernández, pero su testimonio fue desechado por el juez.

Relacionado:  Manifestación de periodistas en exigencia de justicia por compañeros caídos

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo