Presenta gobierno estatal “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, libro sobre la protección japonesa a la familia de Madero

Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan

Redacción

-El texto da a conocer la participación de la legación de dicho país en México en la Decena Trágica

-El diplomático Carlos Almada reconstruyó este heroico capítulo de la historia de México mediante investigaciones

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para dar a conocer y resaltar un acontecimiento poco conocido en la historia del país: la participación de la Legación de Japón en México en la Decena Trágica (golpe de Estado militar perpetrado en febrero de 1913 contra el entonces presidente Francisco I. Madero), el gobierno de Puebla presentó el libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, de Carlos Almada, destacado político y diplomático mexicano que estuvo presente en este acto.

Este libro da a conocer y narra cómo la familia de Madero fue protegida por el entonces titular de la legación (ahora embajada), Horiguchi Kumaichi, quien de esta forma puso en riesgo su vida, explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En este ejemplar, Carlos Almada, exembajador de México en Japón, reconstruye esta heroica historia de salvación a través de diarios personales de Horiguchi, con entrevistas a descendientes y familiares del diplomático y de Madero, y mediante una amplia investigación documental.

Explicó que, en abril de 2015, el Senado de la República, por iniciativa del senador Patricio Martínez García, develó una placa conmemorativa en reconocimiento a la defensa que hizo la legación japonesa a la familia del entonces presidente Madero.

RECONOCE CARLOS ALMADA INTERÉS DE MBH POR RESCATAR ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Por su parte, el político y diplomático mexicano, Carlos Almada, agradeció el interés del gobernador Barbosa Huerta por formar parte del rescate de este suceso de la historia del país, el cual también fue posible retomar por la perspicacia de historiadores, entonces senadores y la generosidad del pueblo japonés por compartir lo que representó Horiguchi Kumaiki.

Relacionado:  Continúa registro de tremor con amplitud moderada a baja del Popocatépetl: Segob

El libro, contó, está integrado por cinco capítulos; el primero de ellos puntualiza la biografía de Horiguchi, quien falleció en 1945; el segundo capítulo detalla la relación de Japón y México, mismo que fue el primer país occidental en reconocer la soberanía de la otra nación.

 

Refirió que dentro de las investigaciones que realizó sobre este acontecimiento, accedió a un diálogo entre el embajador de Estados Unidos y Sara Pérez, esposa de Madero, el cual, contó, es uno de los más conmovedores que haya leído en su vida.

El exembajador de México de Japón y Portugal estuvo acompañado de su esposa, María del Carmen Madero Vega, nieta de Julio Madero, hermano de Francisco I. Madero.

ESTOS HECHOS ESTABAN OLVIDADOS; SON UNA JOYA DE LA HISTORIOGRAFÍA MEXICANA: PATRICIO MARTÍNEZ

Por su parte, el exsenador Patricio Martínez destacó la fineza y sensibilidad del gobernador Barbosa Huerta por retomar, mediante la presentación de este libro en Puebla, estos hechos históricos que estaban olvidados e ignorados.

Refirió que este ejemplar es una joya de la historiografía mexicana, la cual llena el hoyo negro que representa la Decena Trágica. Resaltó la importancia de fomentar y preservar en las nuevas generaciones el valor de la lectura de textos históricos, como “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, libro que es una lección de patria y civismo, subrayó.

En este acto, al cual asistieron los integrantes del gabinete estatal, historiadores, diputados, políticos, investigadores y analistas, el gobernador entregó un reconocimiento al diplomático Carlos Almada y develó una placa en honor a Horiguchi Kumaiki. La presentación estuvo acompañada por interpretaciones de la artista Yukari Hirasawa, con el instrumento koto.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo