Primer Biblioteca Municipal de Tehuacán, gracias a la generosidad de Joaquín Paredes Colín

Cultura Tehuacan Tehuacán

Ela Martínez

Tehuacán. – José Joaquín Manuel Abraham Trinidad de Jesús, mejor conocido como Joaquín Paredes Colín, este nombre no resultará familiar para las nuevas generaciones debido al poco espacio de difusión de la historia de nuestra ciudad. Joaquín uno de los iniciadores del proceso de documentación histórica de Tehuacán, escribió dos libros: “Apuntes Históricos de Tehuacán” publicado en 1910 y “El distrito de Tehuacán” en 1921.

Para 1842 las autoridades de Tehuacán intentaron crear un recinto de lectura pero antes de cumplir un año tuvo que cerrar sus puertas, ya que en ese tiempo muy pocas personas sabían leer y por lo regular el que sabia contaba con los recursos suficientes para comprar sus propios libros.

El año 1898 Joaquín Paredes Colín inició una colecta de libros, que serían puestos a disposición de los ciudadanos con la finalidad de promover la cultura y el acceso libre al conocimiento, se reunieron 500 ejemplares, esta cantidad resultó ser un conjunto modesto pero atractivo, el 15 de septiembre de 1898 abrió sus puertas la primera biblioteca pública de Tehuacán.

A lo largo de su vida, Paredes Colín fue profesor, diputado, tesorero, impresor, historiador  y muchos otros oficios que se desconocen, sin embargo su vocación fue la Cultura y el Arte, en 1928 fallece en Tehuacán víctima de cáncer, pero deja estipulado en su testamento el generoso donativo de su biblioteca personal pasando a ser pública; gracias a este verdadero personaje hoy sabemos un poco más del rico pasado de Tehuacán.

Existe una controversia sobre las fecha en que dio inicio operaciones la Biblioteca Municipal, algunos dicen que fue el 15, otros el 22 de septiembre, y otros el. 31 de diciembre  la única coincidencia es que fue en el año de 1898.

Relacionado:  PRESERVA GOBIERNO DE PUEBLA CULTURA INDÍGENA; MBH RECIBE EN CASA AGUAYO A CONVITE DE HUEY ATLIXCÁYOTL

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo