PROPUESTAS DEL INE ATENTAN CONTRA LA AUTONOMÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: JULIO HUERTA

Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacan Tehuacán

Redacción

  • Se debe privilegiar la paridad de género, pero el INE no puede hacer obligatorio un principio de alternancia, sin considerar procesos de institutos políticos.

Puebla.- Al resaltar que las propuestas realizadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE son excesivas, Julio Huerta se pronunció sobre los criterios para que los institutos políticos designen a sus candidatas y candidatos a gobernador en las nueve entidades que irán a las urnas en 2024.

“Con el respeto que me merece el árbitro de las elecciones a nivel federal, el INE, no puede exceder sus atribuciones, ni pretender ser órgano jurisdiccional electoral o legislador, por lo que se deben replantear las propuestas de reglas que, de manera inédita, han realizado para la elección de candidatas y candidatos a gobernador para el próximo proceso electoral, ya que atentan contra los procesos ya iniciados, así como en contra de la autonomía de los propios institutos políticos y la legislación”, dijo.

Resaltó que la paridad de género es un principio que debe observarse de manera escrupulosamente para lograr que las mujeres tengan acceso a una participación igualitaria en el ámbito político, por lo que esto no puede ser empañado por decisiones arbitrarias, que ensombrecen el cometido.

“Sin duda alguna las mujeres deben tener acceso a una participación igualitaria y a un impulso que permita romper los techos de cristal que históricamente les ha impedido alcanzar la igualdad sustantiva, sin embargo, no es de esta manera que se va alcanzar”, mencionó.

Julio Huerta enfatizó que no es función del INE hacer obligatorio el criterio de alternancia cambiando las reglas de manera sorpresiva y, sobre todo, de manera tardía.

Relacionado:  Ratifican a “Tigre Toño” para el nacional

Resaltó que en Morena ya se tiene establecido en sus estatutos el principio de paridad, estableciendo que debe haber 16 hombres y 16 mujeres en la elección de las 32 entidades, de lo cual a la fecha ya se han propuesto 12 mujeres y 11 hombres.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo