Se acabó la huelga pero hay contradicciones en los acuerdos que menciona el sindicato y el ayuntamiento

Tehuacan Tehuacán

Redacción

Tehuacán.- Fue necesario que el Gobierno del Estado, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, interviniera en el conflicto entre el ayuntamiento y su sindicato, luego de que estalló la huelga por parte de los sindicalizados, que reclaman el pago de 14 millones de pesos, por diferentes conceptos, deuda que dicen data de hace más de dos años y que el presidente, Felipe de Jesús Patjane Martínez, se negó a cubrir, pese a que se trata de un recurso que ya pertenece a los trabajadores.

Felipe Patjane no acudió temprano a la audiencia de conciliación convocada por el gobernador, la síndico, Laura Virginia Gallegos, argumentó que el alcalde no fue llamado a ese encuentro, sin embargo más tarde tuvo que viajar a la ciudad de Puebla, junto con la síndico y cinco asesores jurídicos, para participar de la mesa de negociación que se estableció con la mediación del secretario del trabajo en el estado, Abelardo Cuéllar.

Tras varias horas de diálogo se firmaron los acuerdos, inmediatamente después la líder de los sindicalizados, Ivonne Iliana Morales Luna, dio la indicación de retirar las banderas rojinegras del Palacio Municipal. Ella llegó cerca de las 10 de la noche para informar que el acuerdo establece la instalación de cuatro mesas de trabajo en la capital del estado, la primera será mañana, en esa el presidente municipal liberará 300 mil pesos como parte del pago de seguridad social para decenas de trabajadores que llevan más de un año esperando el pago de facturas que ellos cubrieron.

Según declaró Morales Luna, al término de esas cuatro mesas de trabajo, que serán cada viernes, deberá cumplirse con el pago de toda la deuda. Se dijo confiada de que con este acuerdo ante el Gobierno del Estado los sindicalizados recibirán las prestaciones pendientes, para lo cual, expuso fue necesario que Patjane recibiera “un jalón de orejas” por parte del gobernador.

Relacionado:  Subió la cresta del coronavirus en Puebla, 10 fallecidos más y 38 nuevos casos de contagio (Video)

 

Sin embargo en lo que se refiere al total del adeudo, en un comunicado que emitió el ayuntamiento, especifica que el monto de la deuda “se redujo de manera preliminar a 1 millón 500 mil pesos para el pago de prestaciones señaladas en el expediente H-/2019”, lo cual indica que no es reconocida esa parte por los 14 millones de pesos mencionados por parte de Morales Luna.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo