Se implementa Sistema de Atencion Integral dentro del Hospital General para personas con VIH

Tehuacan

Teresa Trujillo Roano

Tehuacán.- La Coalición de organizaciones de Tehuacán a favor de los Derechos Humanos, a través de Andrea Elizalde Balderas, activista y colaboradora de la  asociación Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke A.C. dio a conocer que se implementará un Sistema de Atención Integral (SAI) dentro del Hospital General de Tehuacán, el cual iniciará funciones el próximo 7 de noviembre, esto para personas que enfrentan la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Elizalde Balderas comentó también se dará el servicio de conteo de carga viral y análisis de CD4; este día y el próximo  25 de octubre, atención que recibirán alrededor de 250 pacientes pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 10.

Balderas señaló que esa atención se ofrecerá en atención al Programa Nacional de Acción Específico en respuesta al VIH, SIDA, con el principal objetivo de fortalecer la prevención  y las acciones focalizadas en poblaciones en situación de desigualdad y que deben ser consideradas  en la política pública nacional.

Es de suma importancia incrementar el diagnostico oportuno y la atención de personas con VIH en los servicios de salud, indicó Elizalde Balderas, pues hasta el segundo trimestre del 2016; CENSIDA ha reportado 4 mil 930 casos en el país, donde 2 mil 792; son personas con VIH y 2 mil 138 con SIDA, esto habla de una deficiencia  en la prevención y en los programas de detección oportuna.

Para finalizar recalcó que Tehuacán es el tercer municipio a nivel estatal con mayor casos de VIH/SIDA, por lo que es necesario y urgente reforzar la respuesta de atención y prevención en toda la zona.

Relacionado:  Por segunda ocasión suspenden diligencia de docentes despedidos

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo