Maribel Linares
Tehuacán.- En Ajalpan buscan regular la venta de pirotecnia debido a que la comercialización se realiza en cualquier zona del municipio, situación que representa un riesgo, señaló, Kevin Mendoza Payán, director de Protección Civil.
Explicó a nivel estatal les pidieron que la comercialización se haga apegada a los lineamientos de Protección Civil, por lo que determinaron que la zona viable para ello es Coculco, aunado a que los 16 vendedores que tienen empadronados deberán solicitar una constancia por parte de la autoridad que da fe de la capacitación que tienen para el manejo de la pirotecnia, pues hasta el momento solo ocho lo han realizado.
Mendoza Payán mencionó que en el municipio por usos y costumbres vendedores ofrecen pirotecnia; sin embargo, ahora debe ser de manera regulada y para lo cual tendrán asignado un espacio alejado de las viviendas con una dimensión de 4×2 metros y con 3 metros de separación entre cada vendedor.
De igual forma, dijo que en la zona habrá un módulo de vigilancia, quienes cuidarán que no exista venta de la llamada pólvora negra o explosivos de gran impacto.