Sin brigadas de primeros auxilios se mantienen hospitales de Tehuacán

Tehuacan Tehuacán

Blanca Flor Martínez

Tehuacán.- Sin brigadas de primeros auxilios y de seguridad e higiene se mantienen unidades medicas de Tehuacán pese a haber solicitado su conformación el año pasado, luego de que se registrara el sismo del 19 de septiembre, denunció Arturo Paz Cruz, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud.

Mencionó que de acuerdo al reglamento interior de la Secretaria de Salud corresponde a los jefes jurisdiccionales conformar las brigadas de primeros auxilios de modo que sean estos últimos los que activen los protocolos de seguridad en caso de alguna contingencia.

Destacó que en el Hospital General de Tehuacán, uno de los nosocomios con mayor capacidad, carecen de la conformación de estas brigadas por lo que deja en duda que existan en el resto de las unidades medicas, tal es el caso de los llamados Centros de Servicios Ampliados como también en los Hospitales Integrales.

Ante esto indicó existe preocupación luego de los acontecimientos sísmicos frecuentes, ya que aseguró es obligación de la Secretaria de Salud dotar de este tipo de brigadas, de lo contrario solo se pone en riesgo a quienes laboran en estos nosocomios, así como, aquellos que buscan un servicio médico.

Añadió que desde que inició la nueva administración estatal, que actualmente tiene a cargo Jose Antonio Galo Fayad, no se han conformado estos grupos de auxilio, mucho menos los han convocado por parte de la jurisdicción número 10 para conformarlas o en su caso informar quienes las integran.

Aunado a esto recordó que fue también en el año pasado cuando se pidió a Protección Civil del Estado que realizara un recorrido en el Hospital General, sin embargo, esta solicitud nunca fue atendida por lo que actualmente al no contar con un dictamen oficial desconocen las condiciones en que se encuentran las instalaciones de dicho nosocomio luego de los movimientos telúricos.

Relacionado:  Se intalan 177 cámaras de seguridad en Tehuacán.

Finalmente exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto ya que al carecer de estas brigadas se pone en riesgo a más de 500 personas entre personal médico, de intendencia y vigilancia como también a quienes hacen de estos servicios de salud.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo