Trabajar por la niñez, demandan participantes en conversatorio de SIPINNA

Coronavirus Estatal

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Mejorar la comunicación entre padres e hijos para reducir los niveles de violencia intrafamiliar; ser más responsables con el uso de las redes sociales para evitar ciberbullying y extorsiones; perfeccionar el sistema de justicia de la entidad y fomentar políticas públicas que reduzcan los niveles de estrés, maltratos e intentos de suicidio durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, fueron las peticiones que realizaron las niñas, niños y adolescentes de diversos municipios de Puebla, durante el Primer Conversatorio en línea:  “Prevención y Atención de Situaciones de Violencia en el Contexto del COVID-19, Hablan los Adolescentes”.

En tal evento virtual, organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA), que depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), las y los menores de edad, también mostraron su preocupación por el regreso a clases ante la “nueva normalidad”, la falta de empleo por parte de sus padres como consecuencia de la pandemia y la afectación emocional en el núcleo familiar que ha generado el confinamiento.

Uno de los participantes más activos fue Demián, de Izúcar de Matamoros, quien al final de este ejercicio de comunicación, pidió a las autoridades “no dejar de trabajar” por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la entidad poblana.

Al inicio del conversatorio, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, envió un saludo a nombre del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez, es el presidente de SIPINNA en Puebla.

Expuso que en la entidad no se permitirá el abuso, violencia, discriminación y explotación infantil y de adolescentes, pues así lo estableció el mandatario estatal.

Por ello, dijo que la labor de SIPINNA es clave en esta política de gobierno, a fin de que la niñez y la juventud tengan una vida sana, estable y feliz.

En tanto, la secretaria ejecutiva de SIPINNA Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, agradeció la participación de las niñas, niños y adolescentes, así como de diversas autoridades como el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez; el director del Instituto Estatal de los Pueblos Originarios, Rafael Bringas Marrero; el director del Instituto Poblano de la Juventud, Antonio García Ortega; la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Estado de Puebla, Raquel Medel Valencia, el asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Miguel Ángel Sánchez Tovar y el periodista Fernando Maldonado, quien fungió como moderador.

Barahona de la Rosa resaltó la importancia de realizar este tipo de acercamientos, pues dijo que fomentan la participación y formación de los menores de edad y se informan y se difunden las acciones de las autoridades, a fin de prevenir riesgos sociales en el contexto del COVID-19.

Por su parte, la jefa del Departamento de Clínicas de Prevención y Atención del Maltrato del SEDIF, María Guadalupe Aguilar Blanco, expuso que el problema de la violencia intrafamiliar es real y latente derivado del confinamiento; sin embargo, exhortó a la niñez poblana a que se acerque al organismo para recibir terapias con especialistas o, bien, participen en los diferentes talleres que se impartirán en su departamento una vez de que se concluya la contingencia.

Las y los adolescentes que también participaron fueron: Itzel de Tehuacán, Marlene de Xicotepec de Juárez, Fernanda de Atlixco, Yahir de Huejotzingo, Sofía de Puebla y Hugo de San Miguel Xoxtla.

Relacionado:  Indispensable un cambio de estrategia en seguridad y justicia

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo