Urge ONU a Estado mexicano a cumplir caso de tortura contra Carlos Canto Salgado

NACIONAL Tehuacán Tehuacan

Redacción MVS Noticias

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado Mexicano a investigar el caso de tortura de Carlos Canto Salgado por el caso Ayotzinapa.

Lo anterior tras darse a conocer un video que expone la tortura en contra de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, por tres individuos. El video muestra a Canto con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos.

La verdad historica ayotzinapa de carlos gomez arrieta YouTube play

Por ello, Naciones Unidas “condena categóricamente” tales actos de tortura y reitera el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló qué tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos.

La ONU-DH reiteró su llamado al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones del informe “Doble Injusticia”. De igual forma, insta al Estado a implementar medidas de protección para Canto, sus familiares y su abogado defensor.

“Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México”, aseveró la ONU.

Agregó que estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción. “A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos”, enfatizó.

Relacionado:  RECOMPONER EL SERVICIO PÚBLICO Y TERMINAR CON LOS ABUSOS DEL PODER, OFRECE MIGUEL BARBOSA EN LA LIBERTAD

De igual forma, llama a la Fiscalía General de la República a relanzar la investigación del caso de Ayotzinapa, a descartar en definitiva la denominada “verdad histórica”, misma que fue sostenida indebidamente por la anterior administración y ha sido desacreditada por investigaciones serias e independientes.

“Es fundamental que se designe a un Fiscal Especial idóneo para el cargo que cuente con el apoyo de la institución y de las víctimas para avanzar en el esclarecimiento del caso y la rendición de cuentas de los responsables”, remarcó Naciones Unidas.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo