30 aniversario del programa Agua Para Siempre: actividades culturales y deportivas

Cultura La Región Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martinez

Tehuacán. – El programa “Agua para siempre”, a lo largo de tres décadas han destinado 430 millones de pesos para impulsar el desarrollo regional además de sostener un promedio anual de 200 empleos formales, generando una importante derrama económica para la región. Este mes se cumplen treinta años de impulsar la regeneración de cuencas para la obtención de agua limpia, por lo que se prepara una celebración para difundir los logros alcanzados y seguir motivando a miles de personas a sumarse a este esfuerzo vital, así lo mencionó Raúl Hernández Garciadiego, Director General de Alternativas y Procesos de Participación Social.

Asi mismo mencionó que  través de 11 mil 427 obras de agua y regeneración ecológica en beneficio  271 mil 170 habitantes de 252 localidades pertenecientes a 82 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Al mismo tiempo, se ha capacitado a 2 mil 17 sembradores.

Gracíadiego adelantó que mantendrán la promoción sobre los logros e impacto que se ha tenido, entre el 2001 y 2017 por parte de  Alternativas, organización que  realizado más de  2 mil 200 actividades educativas (talleres, cursos y conferencias) con 107 mil participantes, formando a 215 mil personas de todo el país para impulsar su desarrollo regional y de esa forma superar la escasez y la contaminación del vital líquido, al mismo tiempo mencionó que suman 140 mil visitantes al Museo del Agua “Agua Para Siempre”.

Advirtió que por el constante crecimiento de  la población se tendrá menos agua para los habitantes en las distintas regiones pues se calcula que para el año 2025 se alcance la peor categoría, clasificada como Extremadamente Baja y también limitante para el desarrollo, es por ello que a través de Museo del Agua se continuará promoviendo la conciencia social entre la población y los candidatos a puestos de gobierno para que se  comprenda la visión hidroecologica, que permita “cuidar nuestra casa común, el Agua”.

Relacionado:  En España, gobierno estatal posiciona a Puebla como destino mundial turístico y de inversiones: Sergio Salomón

El próximo 18 de este mes, en el marco del 30 aniversario , en el municipio de San Gabriel Chilac, se llevará a cabo la Tercera Carrera “Agua para Siempre”, conmemorativa del Día Mundial del Agua, es un evento con causa que tiene tres objetivos centrales: hacer conciencia de la importancia del agua, promover al Museo del Agua y propiciar la convivencia familiar. lLs fondos que se recauden se destinarán al programa de educación ambiental para niños de escuelas de escasos recursos económicos de la región mixteca poblana y oaxaqueña.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo