Bordadoras de Naupan Puebla bordaron uniformes de la Selección Nacional de Fútbol que está en la Copa América

Cultura Deportes Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan

Redacción

Someone Somewhere y Adidas se unieron para lanzar una colaboración especial: una versión alternativa de la playera de la Selección Nacional, bordada a mano por artesanas indígenas.

WIRED entrevistó a Antonio Nuño, cofundador y CEO de Someone Somewhere, sobre el uso de inteligencia artificial para crear los diseños de jerseys, que luego fueron bordados a mano por artesanas indígenas para la Selección Nacional de México. Estos jerseys incluyen más de 100 metros de bordado artesanal realizado por mujeres de la Sierra Norte de Puebla.

Esta iniciativa celebra el lanzamiento de la nueva “piel” de la Selección Nacional de México. La colección celebra el patrimonio cultural mexicano y busca honrar el extraordinario trabajo de las artesanas mexicanas. Destaca especialmente las técnicas de bordado de estas artesanas, quienes generalmente aprenden su oficio de sus madres o abuelas. El objetivo es contribuir significativamente al bienestar de estas artesanas, mostrando sus habilidades y tradiciones excepcionales al mundo.

Cada camiseta tiene más de 11 horas de trabajo de bordado a mano, representando simbólicamente a los 11 jugadores que representarán con orgullo a México en la Copa América. Las camisetas de edición limitada son una mezcla única de artesanía tradicional y diseño moderno.

La colaboración nació de un post viral en el que Antonio Nuño, cofundador y CEO de Someone Somewhere, utilizaron inteligencia artificial para mostrar cómo podría verse un producto así. “Este post alcanzó a más de un millón de personas, incluyendo al equipo de Adidas”, dijo Antonio Nuño.

“Lanzaremos dos diseños diferentes (local y visitante), cada uno con más de 100 metros de bordado artesanal realizado por mujeres de la Sierra Norte de Puebla (Naupan). A través de un código QR, se podrá conocer a la artesana involucrada e incluso enviarle un mensaje directo de agradecimiento”, explicó el también ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey.

Relacionado:  Recibe Gobierno del Estado notificación de Alerta de Género para 50 municipios

Sabemos que es un esfuerzo de las guerreras defensoras del patrimonio ancestral, su legado histórico, un reconocimiento que esperemos que respeten, dignifiquen y protejan los nativos y vean reflejado su mejor condición de vida.

Con información de Adán Vite

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo