Coadyuva Instituto de Bienestar Animal a decomiso de especies maltratadas en circo

Estado Estatal Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.- Tras una denuncia presentada por el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y de la organización civil TAC “Una Protección al Entorno”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó el decomiso de animales al circo “Franzatti”, especies que eran objeto de maltrato.

Aunque la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Bienestar Animal prohíbe el uso de animales, la empresa circense aparentemente recibió permiso del municipio para instalarse en Tehuacán el 18 de octubre de 2019 y presentaba dos caballos, dos tigres y tres macacos, todos en mal estado físico y nutricional de acuerdo a la denuncia presentada por TAC.

Por instrucciones de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, la organización TAC recibió acompañamiento del IBA; después de levantar evidencia y la verificación ocular de los animales, inició procedimiento ante PROFEPA, misma que concluyó con la sanción administrativa que marca un hecho relevante en la protección de las especies.

Según el reporte de la directora del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, durante la visita a las instalaciones del circo hallaron indicios de maltrato contra los animales, por lo que presentaron una denuncia contra el circo “Franzatti”.

Durante la inspección física, el IBA confirmó la presencia de animales deshidratados, mal alimentados y sin que tuvieran ningún tipo de medicina preventiva. Con esas pruebas, abonadas a la denuncia presentada por la asociación civil en mención, fueron remitidos los hechos a PROFEPA para su atención, dado que la ley de bienestar animal faculta al Instituto para dar seguimiento a los casos promovidos, tanto por los ciudadanos como por el IBA.

Relacionado:  ASALTO EN CASA DE CAMPAÑA DE PEDRO TEPOLE

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo