CON DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS LA RBTC CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Redacción

Tehuacán.- Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y el 19 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde ayer y hasta el  9 de este mes  se realizarán diversas actividades de educación ambiental con escolares de nivel básico, medio superior y superior, así como las autoridades agrarias de distintas comunidades poblanas y oaxaqueñas.

El Biólogo Fernando Reyes Flores, Director de la RBTC, mencionó que a inicio de esta semana en la región poblana se trabajó con un taller de reciclaje y charla sobre ¿Cómo capturar la contaminación del aire? con escolares de
preescolar y de nivel primaria del municipio de Caltepec, mientras que con los estudiantes de Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) se llevaron a cabo 3 conferencias sobre el ANP monitoreo biológico y cambio climático.

Asimismo, el jueves y viernes en las comunidades Chocho mixtecas de San Juan Bautista Coixtlahuaca y en su agencia La Estancia, así como en Corunda y El Enebro pertenecientes al municipio de San Juan Buenavista, Oaxaca; se llevaron a cabo también el taller de reciclaje y charla sobre ¿Cómo capturar la contaminación del aire? además de la proyección de diversas películas de corte ambiental con estudiantes de nivel básico.

Por iniciativa de las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Santa María Tecomavaca, Tierra Blanca y Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca y San Antonio Texcala, Puebla; realizaron jornadas de limpieza y separación de residuos sólidos urbanos en la mancha urbana, caminos y barrancas.

Los voluntarios de Peace Corps México asignados a las comunidades de Caltepec y San Luis Atolotitlán, Puebla; realizaron jornadas de reforestación en coordinación con las autoridades municipales; mientras que el sábado 8 de
junio en el paraje granadas de Santiago Miahuatlán, Puebla; la Dirección del  ANP en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán
(OOSAPAT), el Comité Técnico del Acuífero del Valle de Tehuacán ( COTAS) , la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alternativas y Procesos de Participación Social y Sembrando Oxígeno Rubén Huitrón Esquivel A.C. estarán iniciando los trabajos de la primera etapa de reforestación para el rescate hídrico del acuífero del valle de Tehuacán.

Para finalizar, el día 9 de junio se tendrá una asamblea con la comunidad de San Luis Atolititlán, Caltepec, Puebla; para que en breve se inicie el trabajo de

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Día Mundial del Medio Ambiente es promovido por las Naciones Unidas y se celebra desde el año de 1974, el tema elegido para este 2019 fue “Contaminación del aire” una llamada a la acción para combatir este grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para contribuir en la mitigación del cambio climático.

A nivel nacional las 182 ANP que administra la CONANP en esta semana están realizando también diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el 19 aniversario de esta institución de carácter federal, contribuyendo de manera importante al bienestar social y económico por medio de la conservación de los servicios ambientales, con una visión fortalecida que camina con pasos firmes y logros tangibles. Acciones que han
sido posible con la suma de voluntades de las comunidades y aliados, entre los que destacan las organizaciones de la sociedad civil, Instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, autoridades agrarias y sus habitantes, como son los 36 pueblos indígenas (más de 270 mil habitantes) que en ellas habitan, guardianes del patrimonio biocultural de este país.

About the Author

Redacción
Redacción: Grupo Radiofónico Tehuacán y portal www.noticiastehuacan.com

Be the first to comment on "CON DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS LA RBTC CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo