Continúa registro de tremor con amplitud moderada a baja del Popocatépetl: Segob

Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan Volcán Popocatepetl

Redacción

-Elementos de la Secretaría de Marina se posicionarán en el municipio de Amecameca, Estado de México, para sobrevolar el cráter del volcán

-Con herramientas didácticas, alumnos continúan educación a distancia: SEP

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), continúa el registro de tremor con amplitud moderada a baja del volcán Popocatépetl, así lo dio a conocer el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, quien agregó que se han registrado 22 exhalaciones y mil 234 minutos de tremor con emisiones de vapor, gas, y bajo contenido de ceniza. El Semáforo Volcánico permanece en Amarillo Fase 3.

En conferencia de prensa, explicó que este miércoles 24 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina se posicionarán en el municipio de Amecameca, Estado de México, para que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realicen sobrevuelos con aeronaves especializadas sobre el cráter del coloso con el objetivo de recopilar la información requerida por el Comité Científico Asesor, y determinar con mayor precisión el estatus actual del volcán.

El funcionario reportó caída de ceniza en municipios como Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Ocoyucan, Tehuitzingo, Tilapa, San Andrés y San Pedro Cholula, y Acatlán de Osorio. Señaló que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” opera de manera regular, sin interrupción o cancelación de vuelos al momento.

El encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román destacó que, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, mantienen recorridos por las distintas rutas de evacuación para supervisar su apropiada condición; apuntó que sostienen una comunicación permanente con la población de las 24 comunidades cercanas al volcán, para recalcar la aplicación del protocolo de emergencia en la comunidad, en caso de ser necesario.

Con herramientas didácticas, alumnos continúan educación a distancia: SEP

Relacionado:  DEVOLVERÁ GOBIERNO ESTATAL DIGNIDAD A LA VIDA NOTARIAL, ASEGURA BARBOSA HUERTA

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera puntualizó la forma de trabajo a distancia que las y los docente utilizan en las escuelas cercanas al volcán Popocatépetl. Quienes no cuentan con dispositivos electrónicos, teléfonos, computadoras o internet, dijo, trabajan con las siguientes herramientas: fichas de clase, carteles, libros de texto gratuitos, cuadernillos elaborados por los docentes y tareas en libretas; agregó que, estos materiales son repartidos a los padres de familia por los docentes de forma física previo acuerdo de fecha y lugar.

Asimismo, destacó que en las zonas donde los estudiantes si cuentan con internet o dispositivos electrónicos, además de usar las herramientas antes señaladas, también mantienen comunicación con los alumnos a través de grupos de chat, mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico, plataformas educativas en línea, entre otros.

La funcionaria agregó que algunas de las medidas académicas a implementar durante la contingencia son: establecer comunicación de forma permanente, con base en el contexto de las y los estudiantes, determinar las modalidades de trabajo que se utilizarán, ya sea mediano por tecnología o sin ella; identificar las condiciones de las y los estudiantes para elegir los canales de comunicación y dar continuidad al aprendizaje hasta concluir el ciclo escolar, entre otros.

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo