Educación indígena, la más marginada y olvidada por el gobierno.

La Región

Teresa Trujillo Roano

Tehuacán.- El presupuesto para educación indígena de la Sierra Negra disminuyó, en este año, así lo declaró José Luis Leyva Machuca, maestro de educación indígena, quien agregó que las escuelas se encuentran totalmente desmanteladas  por el recorte presupuestal producto también de  la nueva reforma educativa.

El gobierno no apoya con recursos ni con programas en pro de las escuelas más pobres de la sierra, pues actualmente el 60% de escuelas son multigrado; lo que quiere decir que un maestro atiende de 2 a más grados, 30%  son unitarias y sólo un 10%  son escuelas completas, así lo aseguró Leyva Machuca.

El entrevistado dijo que  “Las escuelas de organización completa de educación indígena no tienen maestro de educación física, no tienen ni intendente para empezar. Los padres mas jodidos de la sierra tienen que cooperar para pagarle al intendente para que vaya hacer el aseo de la escuela, no existe esa figura en educación indígena”.

En la reforma no contemplan cubrir las necesidades de la educación indígena, ya que en la Sierra Negra se carece de maestros, instalaciones dignas y recurso económico para su debida solvencia, siempre son  las escuelas más pobres las más afectadas, afirmó Leyva Machuca.

Para finalizar también comentó que los padres de familia no pueden sufragar la educación, ya que en la sierra existen las familias más pobres del país y rezago social, en el absoluto olvido y claro ejemplo de marginación, y las autoridades no hacen nada; es necesario que el gobierno implemente proyectos de autogestión social para la gente, siempre y no solo en tiempos de campaña.

Relacionado:  Presunto ladrón fue golpeado por vecinos de la colonia Venustiano Carranza

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo