EL RELLENO SANITARIO NO ESTÁ EN TERRENOS DE COAPAN: IGAVIM.

La Región

Servando Medina.

Tehuacan.- Multiples dudas han salido luego que el titular del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio ciudadano, Juan José Hernández López mediante georeferenciación demostró que el polígono del relleno sanitario “no está en tierras de Santa María Coapan” sino del municipio de Zapotitlan Salinas lo que define que han cobrado por muchos años una renta que no les corresponde.

En ese sentido se confirmó que el relleno Sanitario se ubica en el municipio de Zapotitlán Salinas. Esto de acuerdo a datos georeferenciados que el Registro Agrario Nacional (RAN) facilitó a Igavim además que el gobierno del estado ya había emitido una respuesta de la ubicación del tiradero de basura y que fue entregada en 2018 por la administración anterior.

Las dudas son, por que se permitió que un grupo de personas de Santa Maria Coapan cobraran por algo que no les pertenece, quien otorgó el uso de suelo para eregir ahi el relleno sanitario, al Comité de Bienes Comunales de Coapan quien lo sanciona y de lo cobrado durante 25 años en que se ha aplicado?.

Como dato extra es sabido que la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlan se creó según decreto el 18 de septiembre de 1998, el relleno sanitario se creó antes y aun asi le aplicaron todas las leyes y reglamentos de forma retroactiva cuando administrativamente no puede ser así sino a partir de la fecha que entra en vigor una ley.

Con este contexto los comuneros de Santa Maria Coapan que han amenazado con cerrar de nuevo el relleno sanitario la tienen que pensar antes.

Relacionado:  HABITANTES DE COAPAN BLOQUEARON LA SUPER CARRETERA CUACNOPALAN-OAXACA, A LA ALTURA DEL TRÉBOL.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo