En Puebla, hay un gobierno estatal que cree en el campo y lo fortalece, destaca MBH

Estado Estatal La Región Puebla Puebla Tehuacan Tehuacán

Redacción

-El mandatario inauguró la “Expo Mezcal Orgullo Puebla” en el Centro de Convenciones

-El campo es un tema prioritario para la actual administración estatal, ya que la entidad no puede avanzar si no le va bien a dicho sector

CIUDAD DE PUEBLA. – A diferencia del pasado, hoy hay un gobierno estatal que cree en el campo y lo fortalece, ya que la entidad no puede avanzar si no le va bien a dicho sector, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar la “Expo Mezcal Orgullo Puebla” en el Centro de Convenciones de la capital poblana.

Durante el acto, en el que entregó tres reconocimientos a productores ganadores de la Medalla “Gran Oro” del Festival Nacional de Marcas de Mezcal, el mandatario recalcó que su administración ha demostrado que es congruente, ya que ha acompañado y apoyado a las y los productores desde la siembra hasta formar sus marcas, lo que ha generado que fortalezcan su economía y de la región en la que habitan.

Agregó que su gobierno continuará con las estrategias de entregar los apoyos directos a las y los trabajadores del campo, y no a organizaciones o líderes como ocurrió en administraciones pasadas que solo generó más corrupción y pobreza para campesinos.

Añadió que actualmente la Secretaría de Desarrollo Rural está encabezada por una agrónoma, situación que nunca antes ocurrió en el pasado, por lo que todas las políticas públicas impulsadas en la materia son estudiadas y ejecutadas acorde a las necesidades de cada región.

Barbosa Huerta puntualizó que, como parte del programa de reforestación, el gobierno que encabeza sembrará plantas de maguey pare regenerar la tierra que quedó lastimada en muchas regiones por la mala práctica de quienes estaban en el poder.

GOBIERNOS PASADOS ABANDONARON AL MEZCAL POBLANO: SDR

Relacionado:  Por brote de coxsackie suspenden actividades en un grupo de primaria Justo Sierra

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez recalcó que, tras el abandono en que estaba el campo poblano y el agave mezcalero en pasadas administraciones, en el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta han sido destinados apoyos históricos para convertir la industria del mezcal en un motor económico, social y de conservación para los municipios con potencial productivo.

En ese sentido, recordó que, durante el pasado, las y los productores de mezcal debían comercializar su trabajo a granel, a otros estados y a precios bajos, debido a la nula infraestructura y acompañamiento técnico, situación que ahora ha cambiado y ha permitido a las familias mezcaleras llegar a nuevos mercados y ser reconocidas a nivel nacional e internacional, además de recibir condecoraciones por encima de estados como Oaxaca.

AGRADECE PRODUCTOR IMPULSO AL MEZCAL DEL GOBIERNO DE MIGUEL BARBOSA

Por su parte, el productor Agustín Alva Vázquez, mezcalero de cuarta generación, agradeció el apoyo recibido por parte de la SDR en los pasados meses, así como el impulso para la comercialización de su producto; dijo, ahora puede vender su producto en mercados internacionales y precio justo, algo que sus antecesores no pudieron lograr.

En la inauguración estuvieron la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; el presidente del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina; la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo