Está en Tehuacán la campeona mundial de ParaTae-Kwon-Do Claudia Romero Rodríguez

Deportes Tehuacan Tehuacán

*Dos días para convivir con su familia

*Viene de ganar medalla de oro en China

*Está a nada de clasificar a los Paralímpicos de Paris 2024

Por Tirzo Estevez Suazo

Tehuacán.- Luego de un largo viaje de 26 horas de China a Paris, de Paris a México y de México a Tehuacán, la campeona mundial de ParaTae-Kwon-Do Claudia Romero Rodríguez, se dio un tiempo para visitar a su familia aquí en su natal Tehuacán, y fue recibida de manera sorpresiva en la terminal de autobuses con vivas, porras y hasta mariachi.


Muy emocionada visualizamos a Claudia y de inmediato la pregunta obligada, ¿Ya te sientes en Paris 2024?, la respuesta fue: “Aún no, pues el proceso continúa, seguimos entrenando fuertemente pues vienen las dos últimas pruebas para adquirir puntos para el ranking mundial, los ParaPanamericanos de Chile en y el último Grand-Prix en Gran Bretaña y pasando estos dos eventos, será hasta en enero del 2024 cuando se anuncien los resultados del Ranking Mundial y la clasificación de los primeros cinco mejores aquí en México”.


Por el momento, se encuentra en la segunda posición del Ranking Mundial, a pesar de haber ganado medalla de oro en China; sin embargo las posibilidades son amplias de alcanzar una vez más el primer lugar aunque el sube y baja en primero y segundo está a la orden del día.

Han sido entre cinco, 10 y 20 puntos las diferencias entre las cinco mejores del país y tras las medallas en el mundial de Veracruz se fue acortando la distancia de 70 puntos de diferencia a unos 17, cada vez más cerca del primer lugar.

Relacionado:  Otro intento de linchamiento en Agua Blanca


Claudia está convencida de que los dos últimos eventos son la clave para Paris 2024, es por ello que algo que le impidiera la clasificación, sería no subir al pódium o ya muy extremadamente una lesión pero desde luego que no se desea y con esa seguridad de ser una guerrera, es un hecho que va a clasificar.


Dijo que las rivales que tendrá en Chile son las representantes de Cuba, Perú y llega Brasil.

A su familia, dijo estar agradecida por todo el apoyo, son su motor para seguir en esta carrera deportiva que ha tenido logros a pesar de estar tan lejos pero esos son los sacrificios de una atleta de alto rendimiento que está dando frutos y que a sus competencias, va a lo que va, a competir, no a pasear ni andar turisteando.

 

Para ella representar a México y escuchar el Himno Nacional en cada subida al pódium, es una sensación que no tiene palabras para expresarlo; son momentos únicos y no cualquiera logra estos momentos, pues considera que el nivel de competencia ha crecido mucho pero para eso se prepara y desde luego se siente orgullosa de representar a México.

 

 

Un recuento de sus competencias en este año son: dos eventos en Turkia en enero , obteniendo dos medallas de bronce; en junio una vez más en Turkia; en julio dos bronces en Francia; en Paris llegaron las series del Gran Prix con medallas de oro; la segunda serie del Gran Prix en Paris con plata; Bronce en el campeonato de mundo en Veracruz y el reciente oro en China en este mes de octubre.

Relacionado:  Con sillas de ruedas, SEDIF mejora calidad de vida de infantes en Felipe Ángeles

Uno de los eventos que la ha emocionado más fue el campeonato del mundo, con una preparación especial y el haber sido aquí en México y obtener medalla le emocionó muchísimo.

Asimismo habló cobre la llegada de María del Rosario Espinoza como una segunda couch ha experimentado un enorme crecimiento; desde septiembre del 2022 en el primer Gran Prix en Paris, hasta este octubre del 2023, no se ha bajado del pódium; desde luego sin menospreciar la ayuda de Janet Alegría y dijo que ambas han dado un cambio significativo con un balance extraordinario que se transforma en crecimiento técnico, táctico, físico y emocional para poder así sacar todo el potencial.

Aseguro que por el actual ranking, son seis los probables clasificados a Paris 2024 pero será hasta enero del próximo año cuando se sabrá de la clasificación.

Sin lugar a dudas, el sueño de Paris 2024 es su meta, pues en los Juegos de Tokio se quedó a dos décimas, perdió con la peruana y fue ella quien se fue a Tokio y aunque considera un fuerte golpe, su constancia y perseverancia la hace esperar pacientemente al nuevo ciclo y ahora está a nada de clasificar y mejores condiciones tanto física como mentalmente.

Su crecimiento en este deporte ha sido para alcanzar también la cinta negra tercer dan y su peso menos de 47 kilos en los cuales seguirá para alcanzar medalla en Paris, pues está segura de asistir.

Claudia se inició en esto del ParaTae-Kwon-Do en el dojan de su padre el profesor Zoilo Romero a los 16 años; hoy en día a sus 23 y con la enorme posibilidad de ir a sus primeros Juegos Olímpicos de Paris 2024, dijo no estar segura de parar a su regreso o seguir para un ciclo más e ir Los Ángeles 2028.
Un día con Claudia en el Centro de Alto Rendimiento (CENAR)
06:00 horas se levanta
07:00 horas gimnasio
09:00 desayuno
10:00 horas siesta
11:30 entrenamiento técnico-táctico
15:00 horas comida
17:00 horas entrenamiento
19:00 horas terapias por dolencias o ligeras lesiones
20:00 horas ducha y cena
21:00 horas dormir
No hay tiempo para otras cosas, eso es ser un atleta de alto rendimiento y finalmente y a un mes del Premio Municipal del Deporte, se le pregunto a Claudia si participaría, y su respuesta fue “SI”, por lo tanto, es una candidata fuertísima a obtener -incluso- hasta una vez más el premio estatal del deporte.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo