EXPROPIACIÓN DE CASI 3 HECTÁREAS DE LO QUE PERTENECIÓ AL HOTEL SPA PEÑAFIEL, FRENARÁ LA COMPRA- VENTA ILEGAL QUE AHI HA EXISTIDO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

Esto Es Tehuacán

 

Servando Medina.

Tehuacán.- Desde los inicios del multicitado hotel Garci Crespo pasando por el Spa Peñafiel, los inmuebles que eran parte de sus instalaciones han sido un atractivo para especuladores de bienes raices asi cómo de vivales que inventando documentos han usufructuado parte de esos terrenos, con la reciente expropiación de casi 3 hectáreas, frenará y rescatara una parte de lo perdido, en dónde desde empresarios quienes han gozado de la posesión hasta notarios públicos se han prestado a ceder escrituras para avalar la propiedad adquirida ilegalmente.

Desde 1934, siendo el Presidente de la República Mexicana, Abelardo L. Rodríguez tras la creación del hotel Garci Crespo uno de los mejores del pais en su época, los terrenos que circundaron a este centro recreativo fueron adquiridos de forma ilegal. Nadie se opuso a los deseos del primer mandatario de México, pero muchos al hacer los convenios no entregaron sus escrituras primordiales documentos que con el transcurso del tiempo han salido a relucir, en algunos casos para recuperar legalmente lo perdido o para que se especulara en manos de falsos promotores de bienes raices.

Por otra parte, a lo largo de existir el hotel Garci Crespo posteriormente se llamó hotel Spa Peñafiel y sus diferentes dueños hicieron movimientos económicos segun el ambiente social y político que predominara en el país. En especifico se tiene documentado que el ultimo propietario Jose Maria G A solicitó prestamos al grupo Banpais que posteriormente se transformó en Banorte dejando en garantía terrenos del hotel Spa Peñafiel a los que nunca recuperó y fueron embargados por esa institución bancaria lo que coincidio con el escándalo financiero nacional llamado Fobaproa al quedar la deuda de Jose Maria G A dentro de ese paquete junto a la de otros accionistas como Carlos Cabal Peniche quien habia adquirido en los años 90 el hotel dónde actualmente se encuentra una universidad particular.

Los terrenos en cuestión entre ellos los conocidos como los bungalows, el gimnasio, el Peñafiel de tierra y el empastado Peñafiel quedaron bajo el control del Consejo Ejecutivo de Banorte siendo ellos quienes han vendido mediante convocatorias licitadas. Hubo intentos de recuperar esos terrenos fue asi que en la primera década del año 2 mil se desarrolló un litigio agrario que duró alrededor de diez años en donde ejidatarios entablaron demandas contra compradores de algunos de esos terrenos pero nunca pudieron recuperar nada.

Un grupo de empresarios locales y de Puebla capital adquirieron algunos de los terrenos en cuestión construyendo un complejo turístico habitacional en uno de ellos llamado Vista Verde, a ellos les afectó la reciente expropiación por estar parte de sus adquisiciones en la recuperación del gobierno.

Existe una sentencia del Tribunal Superior Agrario que puso en su lugar en su momento a los ejidatarios que buscaban retener propiedades que nunca fueron de ellos, donde se señala que los ejidatarios ya NO pueden recuperar los terrenos, por lo que el proceso convocó al gobierno del estado  a expropiar los terrenos para fines turísticos.

De esta sentencia ya han pasado mas de 7 años por lo que la petición de expropiación no es nueva y ya se había tendido el camino para ello y no como pregonan algunas personas que fue por presion social.

Ante esto el decreto emitido por el Gobierno del estado de Puebla que expropia los Bungalows y anexos del hotel Peñafiel en San Nicolás Tetitzintla, tienen como destino la creación del parque urbano metropolitano, cuya superficie es de 27 mil 566.02 Metros cuadrados.

Solo se reconocen a dos inmobiliarias y dos personas para estar de conocimientodel decreto aun cuando por lo menos han aparecido durante los últimos 20 años alrededor de entre 8 y 10 dueños diferentes.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo