La Catedral de Tehuacán, en un inicio era conocida como La Parroquia

Ela Martínez

Tehuacán. – La catedral de Tehuacán tiene una historia que vale la pena conocer, su nombre es  Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva; su construcción inició el 21 de agosto de 1724, esto fue durante las fiestas para conmemorar la caída de Tenochtitlan,  duro tan solo cuatro años, el edificio fue construido con piedra y adobe, podemos observar que frente a la iglesia se encuentra una ventana enmarcada con  ” hojas de canto” término renacista fusionado con plumas en los códices, plumas de quetzal que representan la divinidad.

La cúpula fue revestida de talavera con los cuatro escudos, el papal, el de la adoración nocturna, el de la ciudad de Tehuacán y el del obispo Rafael Ayala y Ayala. En la parte superior hay un óleo de la Trinidad, en el techo la figura de una paloma en representación del espíritu santo, además de 130 ángeles que decoran el edificio, así como en las bóvedas  se albergan los restos de los obispos de Tehuacán,  dichas bóvedas se conectan a un túnel que corre por debajo del pasillo central y que probablemente llegue al parque Juárez. Cuenta con cuatro campanas, la mayor se utiliza para llamar a misa de difuntos y las cuatro repican juntas en los grandes acontecimientos.

Este centro religioso no era el edificio católico principal de Tehuacán, (este privilegio correspondía al templo de San Francisco), la Catedral en ese momento era conocida simplemente como “La Parroquia”, hasta el año de 1962  fue ordenada como Catedral y obtuvo la denominación mediante una bula del Papa Juan XXIII, quedando instalada de manera oficial la diócesis de Tehuacán y en consecuencia elevada a nivel de Catedral la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva.

Sin duda la Catedral es un edificio emblemático de Tehuacán que preserva una cultura de españoles y naturales, a lo largo de la historia este recinto a atravesado importantes cambios, un edificio que no puede dejar de visitarse para admirar la belleza plasmada en ella.

Be the first to comment on "La Catedral de Tehuacán, en un inicio era conocida como La Parroquia"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo