PARTICIPAN 32 REGIONES DE PUEBLA EN HUEY ATLIXCÁYOTL, MBH PRESIDE FESTIVAL

Cultura Estado Estatal Puebla Tehuacan Tehuacán turismo

Redacción

-El mandatario coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas) y recibió el Bastón de Mando

-Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron de danzas tradicionales a cargo de pobladores de diversos municipios

ATLIXCO, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero participaron en el Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde disfrutaron bailes y danzas tradicionales de las 32 regiones de la entidad como Atlixco, Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán y Zinacatepec.

En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo
coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.

Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron del “Baile de Chinas y Charros” (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de “Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel” (Nealtican) y la de “Huehuentones” (San Sebastián Tlacotepec).

Asimismo, el baile de “Fandango Santa Lucero” (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de “Los Negritos” (Xicotepec de Juárez), “Toriteros” (Tlacotepec de Benito Juárez), “Tejoneros” (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).

El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas “Tecuanes” (Izúcar de Matamoros), “Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) “Paxtles” (Chignautla), “Voladores” (Cuetzalan) y “Matachines”(Tlaxcala, estado invitado).

En el festival estuvieron Cayuquí Estage Noel, fundador del Huey Atlixcáyotl; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.

Relacionado:  Atrapan a presunto narcomenudista

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo