Primer Reglamento de Fútbol

Deportes Tehuacán

Por Tirzo Estevez Suazo
Un día como hoy, pero hace 158 años, surge el primer reglamento de fútbol, fue escrito en la “Freemasons Tavern”, en Londres, por el futbolista británico Ebenezer Cobb Morley, quien fue el primer secretario de la Asociación del Fútbol, en él se recogen las 13 reglas originarias de este deporte.

Ante la falta de estadios, el futbol se jugaba dentro de las escuelas y en las calles, los parques eran los lugares predilectos para patear el balón.

Tanto así que en el Parker’s Piece de Cambridge, el parque público de la ciudad, existe una placa que dice: Aquí, en Parker´s Piece, en la década de 1840, los estudiantes establecieron un conjunto común de reglas de fútbol haciendo hincapié en la habilidad por encima de la fuerza, prohibiendo la captura de la pelota y hacer “hacking, misma que fue colocada por los habitantes en memoria de las limitaciones que en su tiempo se colocaron en los árboles para que aquellos que practicaran el juego se familiarizaran con el nuevo reglamento.

La década siguiente, justo a la mitad del siglo XIX, los clubes comenzaron a conformarse, siendo el primero Sheffield Football Club en 1857, un conjunto formado por Nathaniel Creswick y William Prest, antiguos alumnos de Harrow que impulsaron la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867.

Con la creación del club también se intentaron regular las ventajas y desventajas que se podían presentar dentro de la cancha gracias al ideal de que el futbol se convirtiera en un juego equitativo.

De ahí surgió lo que se conoce como The Sheffield Rules, un código fundado el 24 de octubre de 1857 y que tiene repercusiones hasta las canchas de hoy en día.

Casi seis años después, el 26 de octubre de 1863, se creó, en Londres, The Football Association (FA), la organización más antigua del balompié.

Durante mes y medio se sostuvieron seis reuniones de las que el 8 de diciembre surgió el llamado 1863 FA Minute Book o London Rules, un libro escrito por Ebenezer Cobb Morley y que fue el primer reglamento respetado y adaptado por la mayoría de los equipos de la época.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo