PUEBLA DEBE SER UN SANTUARIO PARA LA LIBERTAD: NACHO MIER

Estado Estatal Puebla Puebla Tehuacán Tehuacan

Redacción

*Es necesario atacar las causas de la desaparición forzada para poderla erradicar

PUEBLA, PUE. “Puebla debe ser un santuario de libertades y derechos humanos, no debemos permitir que nos arrebaten nuestros espacios de tranquilidad por el bien de las familias”, afirmó Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.

En el foro “Nuestros ausentes”, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizado por el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, expresó que de los 18 foros que se han realizado, éste ha sido el más desgarrador, al oír los testimonios de personas que han padecido en carne propia un secuestro, estar en una red de trata o en la búsqueda incansable de un familiar.

“Nadie puede aprender de lo que no ha vivido y sentido, pero debemos ser empáticos y ponernos a pensar en qué se puede hacer desde la ley y desde el Estado en su conjunto, para atacar un problema tan sensible para nuestra sociedad, porque todos conformamos México, tanto quienes hacemos política como los ciudadanos y las organizaciones civiles, donde quienes desean luchar contra las injusticias encuentran un espacio”.

“Debe haber una adecuada coordinación para profundizar en la ley y fortalecer a las instituciones, pero no será suficiente si no atacamos las causas que provocan la desaparición forzada que desde el año 2006 se disparó, a raíz de la absurda lucha que desató el expresidente Felipe Calderón contra el narcotráfico. En ese momento inició la descomposición social con la diversificación de las actividades de la delincuencia organizada incrementándose el rapto de adolescentes y la trata, que incluso se internacionalizó”, detalló.

Relacionado:  'SERPIENTE EMPLUMADA' NUEVA OBRA URBANA CREADA EN ALTEPEXI

El líder parlamentario en la Cámara de Diputados refirió que la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 20 años, y el 40% son mujeres, además de destacar que en Puebla los delitos se concentran en 5 municipios, desgraciadamente con la colusión de las autoridades, tal como una participante dio testimonio.

“No debemos permitir que nos sigan arrebatando nuestra libertad, que nos sigan viendo como mercancía y seamos una cifra más en las estadísticas de las fiscalías de procuración de justicia, quienes a la par ignoran a los familiares de las víctimas”.

“Hemos incrementado el presupuesto para el combate contra la desaparición y la trata a mil millones de pesos y hemos reformado el Artículo 17 de la Constitución para asegurar la protección total de las víctimas, pero no servirá de mucho si no visibilizamos el problema y no armonizamos la ley federal con las estatales”

Nacho Mier compartió que le han dicho “no te metas, no le muevas, no lo digas, cuídate para que no vayas a entorpecer tus sueños”, pero que el éxito a costa del silencio ante los problemas es complicidad “mejor alzar la voz a que nos llamen cómplices”, finalizó.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo