PUEBLA, EN PACTO COMUNITARIO CONTRA EL COVID-19

Estado

Redacción

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- En el tema de la crisis sanitaria más grave que ha vivido el país en los últimos cien años, Barbosa Huerta destacó que Puebla fue el único estado en implementar el modelo denominado “Pacto Comunitario”, el cual permitió que la sociedad generara un comportamiento responsable aumentando su disciplina en materia de medidas para proteger la salud y la vida de las y los poblanos, el empleo y las fuentes de actividad económica con una apertura gradual y ordenada, dando como resultado que la Entidad fuera considerada por el gobierno federal como ejemplo para otras entidades federativas en el manejo del COVID-19.

“En el Estado de Puebla la lucha contra el coronavirus se ha dado cuerpo a cuerpo”, dijo durante la lectura de su informe, al resaltar que para la atención de la pandemia se han invertido 2 mil 700 millones de pesos.

Barbosa Huerta detalló que las acciones contra la pandemia se resumen en cuatro grandes aspectos: medidas preventivas y de mitigación; medidas de atención médica; medidas de atención social y medidas para la reactivación económica.

Dijo que al momento se han registrado más de 200 acciones de gobierno, se expidieron 68 acuerdos y decretos, así como 179 conferencias de prensa, además de extensas campañas de información y difusión para el cuidado de la salud y la vida.

“Puebla fue uno de los primeros estados en que, por medio de un decreto, se estableció el uso de cubre-boca, como una obligación ciudadana”, dijo al precisar que de igual manera se priorizó la permanencia en casa, acciones de higiene básica, como lavarse las manos; mantener la sana distancia, cuidar a las personas vulnerables y en caso de síntomas, acudir lo más pronto posible a una evaluación médica.

Relacionado:  MI GOBIERNO TIENE UNA VISIÓN MODERNA Y DA IMPORTANCIA AL MEDIO AMBIENTE: MBH

Por lo que hace a la atención médica, el mandatario reconoció y resaltó el trabajo desarrollado por el personal de la salud, lo cual permitió que ni un solo día parara la realización y procesamiento de pruebas y sobre todo la atención a pacientes, particularmente de especialistas en medicina crítica y terapia intensiva.

A este respecto, abundó, con gran esfuerzo de las finanzas públicas, se adquirió equipo y medicinas, especialmente ventiladores e insumos esenciales como oxígeno. “Ningún poblana o poblano se ha quedado sin atención médica, lo cual demuestra que Puebla cuenta con un sistema de salud fuerte”, añadió al reiterar su compromiso de seguir mejorando y fortaleciendo este rubro.

Por lo que hace a los apoyos a la subsistencia, se implementó el programa “Puebla Contigo”, mediante el cual fueron entregados casa por casa casi medio millón de apoyos alimentarios e higiénicos a familias de bajos recursos en los 217 municipios. Actualmente, en una segunda etapa, se busca entregar 160 mil apoyos más, esto con el objetivo de que la población sobrelleve el confinamiento en casa.

En lo que se refiere al ámbito fiscal, se implementaron medidas en apoyo a los contribuyentes en rubros como impuestos a la nómina, hospedaje, juegos, apuestas y sorteos; así como a la tenencia y uso vehicular.

Otras de las acciones puestas en marcha fueron la reconversión de 28 hospitales; contratación de 434 enfermeras, 189 médicos, 196 camilleros y 93 paramédicos; se habilitaron plataformas gratuitas: app “COVID PUEBLA”, “CoronAlertWhatsapp” y previenecovid19.puebla.gob.mx; se puso en marcha la plataforma Geo, mapa interactivo que muestra el comportamiento del COVID-19 en la Entidad, además de un centro de atención para personas privadas de su libertad, único en el país, entre otras más.

Relacionado:  GARANTIZA BARBOSA HUERTA CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE RECLUSORIOS DE PUEBLA

Finalmente, el mandatario asentó que México vive un momento complicado en esta crisis sanitaria, en el cual se avecinan los meses más complicados por las condiciones climatológicas y por las celebraciones de fin de año, “por ello estaremos reiterando a fortalecer este Pacto Comunitario”, concluyó.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo